Abril, primer mes sin muertos en carretera

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Alex Carausan

Galicia registra un dato histórico al no contabilizar ningún fallecido en vías interurbanas

03 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ningún accidente mortal en las carreteras interurbanas de Galicia en un mes. «Es la primera vez que sucede», destaca María Victoria Gómez Dobarro, coordinadora de la DGT en Galicia. Abril pasará a la historia como el primer mes «blanco» en las carreteras gallegas, como definen en Tráfico a los espacios temporales sin fallecidos. Es un dato para destacar, porque no hubo muertos en la red interurbana gallega pese a que se registraron 102 accidentes con víctimas (33 heridos graves y 231 leves), y porque sí hubo fallecidos en las vías urbanas, en las ciudadess: dos peatones, uno en A Coruña y otro en Vilagarcía, y un pasajero de un coche en una colisión en una calle de Lugo.

Dobarro valora aun más el dato por la compleja red de carreteras y la elevada movilidad de Galicia: «Pero no hay que bajar la guardia y debemos seguir poniendo los esfuerzos en el control de tres ejes fundamentales del tráfico, que son la velocidad, el alcohol y las drogas y el uso del cinturón de seguridad». Y en las carreteras secundarias, «donde tenemos los mayores problemas». Explica que en la red principal se detectan más distracciones, pero menos excesos de velocidad y más uso del cinturón: «Sin embargo, en la red secundaria hay más incumplimiento respecto al cinturón y a la velocidad, y más episodios de alcohol y drogas». A esas vías se están trasladando los nuevos radares fijos, que podrán moverse en función de las necesidades de cada tramo. Para Gómez Dobarro, la seguridad vial es un trabajo conjunto y destaca la colaboración de los ayuntamientos y de sus policías locales: «En los entornos urbanos es donde se empieza a conducir y a moldear los comportamientos de los conductores».

También ve fundamental el trabajo de las policías locales Francisco Javier Molano, teniente coronel jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Galicia: «Es ahí donde se ve de manera inicial el comportamiento de los conductores». Dice que el cero de abril confirma la tendencia a la baja en Galicia, «pero es un dato de un mes. Hay que seguir trabajando porque en seguridad vial nunca se gana nada de manera definitiva. Es un trabajo diario para lograr unas carreteras más seguras hasta llegar al objetivo de cero accidentes mortales».

Molano también apunta al trabajo en conjunto: «Todos tenemos el mismo objetivo. Trabajamos sobre el factor humano, sobre las infraestructuras y sobre el vehículo». Tiene muy claro, de todas formas, que hay que incidir más en el comportamiento del conductor «mediante la educación vial y, por supuesto, con a través de la vigilancia y el control en la carretera». . El teniente coronel sostiene que el descenso en la siniestralidad mortal en las carreteras se debe «a la implicación de todos los actores de la seguridad vial en Galicia, a la Delegación del Gobierno, que potencia y dinamiza; a la Xunta, que tiene un gran compromiso, y, por supuesto, al papel coordinador e impulsor de las jefaturas de Tráfico y de la Fiscalía. Estamos todos en lo mismo». Destaca «el esfuerzo de la DGT en la mejora de los medios de vigilancia de la Guardia Civil, que permiten crear patrullas integrales». Se refiere a las nuevas motos que permiten llevar los radares láser recién llegados a Galicia y los nuevos aparatos para la realización de pruebas de alcohol y de drogas. Eso hace posible que una sola patrulla pueda controlar dos aspectos fundamentales de la seguridad vial: la velocidad y el alcohol.

«En 15 años se ha reducido un 80 % el número de muertos en carretera en Galicia»

Carlos Gil, fiscal de Seguridad Vial de Galicia, recuerda que «a principios de este siglo andábamos en los 400 muertos al año». Cree que hay que incrementar el nivel educativo, «pero sobre todo mantener la vigilancia y el control en las carreteras. Eso es lo fundamental». Gil, que es el impulsor de la realización de informes criminológicos a infractores multirreincidentes, resalta que «se está realizando una gran labor preventiva por parte de la Guardia Civil, y destaca que el año pasado se hicieron más de 800.000 controles de alcohol y más de 8.000 de drogas en Galicia».

«En 15 años se ha reducido un 80 % el número de muertos en carretera en Galicia», recuerda el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, quien agradece «el esfuerzo diario de todos los que conforman la DGT en Galicia y de los agentes de la Guardia Civil de Tráfico, así como el compromiso de todos los conductores, por su responsabilidad al volante». Vilanueva sostiene que evitar accidentes «es una responsabilidad compartida entre todos».

El dato de abril supone para la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, «un bo incentivo para continuar a traballar». Afirma que mientras haya accidentes hay «motivos abondo para que a seguridade viaria sexa unha das prioridades do Goberno galego». Dice que la Xunta seguirá invirtiendo para «facer estradas máis seguras, redobrando esforzos en educación, concienciación e sensibilización».