La Xunta prepara la convocatoria conjunta de plazas de policía local para 24 concellos que lo pidieron

Con este proceso selectivo se cubrirán entre 34 y 40 puestos

Oposiciones a policía local, en Ourense
Oposiciones a policía local, en Ourense
m. s.
redacción / la voz

Hacía tiempo que los concellos reclamaban que la Xunta centralizase las oposiciones de la policía local como una medida de apoyo a aquellos ayuntamientos con dificultades para preparar ofertas de empleo de estas características. En respuesta a esta demanda de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), el Gobierno gallego aprobaba en noviembre un decreto que regulaba la cooperación en esta materia entre la Xunta y los ayuntamientos gallegos. Según esa nueva normativa, la Administración autonómica convocará pruebas para agentes de policía local, vigilantes municipales y auxiliares para aquellos concellos que lo demanden.

La aplicación de ese decreto ya fructificó hace algunas semanas en la primera convocatoria conjunta, destinada en este caso a cubrir vacantes de auxiliar de policía. Ahora la Xunta ultima la oferta de un nuevo proceso selectivo, en este caso el primero que se convocará en la categoría de agentes de la policía local. Un total de 24 concellos solicitaron plazas en esta convocatoria, 40 en total. De estas, 34 cumplen todos los requisitos y, por lo tanto, saldrán a concurso. Las otras seis están pendientes de completar o subsanar documentación, de manera que finalmente podrían convocarse 40 plazas para desempeñar las funciones de agente en alguno de esos 24 municipios que comunicaron la convocatoria de plazas.

Es la Consellería de Presidencia la encargada de organizar la oferta pública para las entidades locales que lo solicitan. El mecanismo de este procedimiento es sencillo: el primer paso es que los concellos interesados en adscribirse a estas convocatorias conjuntas firmen un convenio con la Xunta. Hasta el momento, 50 ayuntamientos han dado el paso de delegar en la Administración autonómica la dotación de personal para sus cuerpos de policía local, según los datos de Vicepresidencia.

Una vez incorporado al programa, el Ayuntamiento que necesite cubrir alguna plaza, ya sea de agente policial o de auxiliar, solo tiene que dirigirse a la Xunta para comunicarle cuántas plazas quiere proveer y las condiciones y los requisitos de estas. La Administración autonómica se encarga entonces de organizar el proceso selectivo delegando la tramitación y la realización de las pruebas en la Academia Galega de Seguridade, donde los aspirantes que consigan la plaza reciben además, a posteriori, un curso de formación.

Esta colaboración entre Administraciones, además de facilitar la provisión de plazas a los concellos, especialmente a aquellos de menor tamaño, permite a la vez unificar criterios en la selección de agentes, una ventaja también para los aspirantes, y crear listas de reserva para realizar sustituciones cuando estas sean necesarias.

El plazo para concurrir a 109 puestos de auxiliar acaba mañana

La primera convocatoria promovida en el marco del decreto que regula la cooperación entre la Xunta y los concellos en la selección de los miembros de los cuerpos de la policía local se publicaba en el Diario Oficial de Galicia del 4 de abril y se refería a la aprobación de las bases para puestos de auxiliar. El objeto de esa convocatoria, que sigue en curso, es la selección de 109 puestos de auxiliares de policía para 23 ayuntamientos.

Precisamente mañana finaliza el plazo de 20 días hábiles que se había fijado para que las personas interesadas presenten su solicitud para realizar las pruebas, que incluyen la comprobación de la estatura mínima (1,65 metros en el caso de los hombres y 1,60 para las mujeres), pruebas físicas (salto vertical y una carrera de mil metros) y un test de conocimientos.

Las personas aprobadas deben realizar un curso de formación y, a la hora de elegir destino, lo harán según su orden de puntuación entre todas las plazas incluidas en la convocatoria.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

La Xunta prepara la convocatoria conjunta de plazas de policía local para 24 concellos que lo pidieron