Un puente como el de Semana Santa

Susana Acosta
Susana Acosta REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

XOAN A. SOLER

El nivel de ocupación hotelera se situó entre un 60 y un 80% a pesar de que el tiempo no ofreció su mejor cara

02 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Que nieve, granice y que haga frío en el puente de mayo no es el mejor escenario para atraer visitantes, pero tras conocer los datos de ocupación de estos días, las inclemencias meteorológicas no parecen haber desanimado a los turistas. El nivel de ocupación es más que aceptable, hasta el punto de que la patronal del sector lo sitúa en valores similares a los de Semana Santa, entre un 60 y 80 %. La plaza del Obradoiro y la playa de As Catedrais se convirtieron en los principales puntos de atracción turística durante estos cuatro días.

La primera mitad del puente, coincidiendo con el fin de semana, tuvo un mejor comportamiento que estos últimos dos días: «Si centramos el foco simplemente en el fin de semana, concretamente en la noche del sábado, el dato se eleva en algunos casos al 90 % e incluso roza el lleno», informó ayer el Clúster Turismo de Galicia tras realizar una consulta entre sus asociados. En cuanto al precio de las habitaciones, se mantuvieron en líneas generales, aunque algunos establecimientos decidieron incrementar ligeramente las tarifas.

La ciudad de A Coruña registró uno de los datos más elevados -entre un 75 y 80 % de ocupación-, «llegando en algunos casos al 100 % en la noche del sábado». El hecho de que coincidiera la celebración del partido del Deportivo y el Barcelona permitió superar los niveles de cualquier otro fin de semana. Las tarifas subieron entre 2 y 3 euros, «aunque en algún caso se habla de incrementos de más de 10 euros por habitación».

Santiago es otro de los principales puntos estratégicos y tampoco defraudó. La ocupación se situó en un 85 % la noche del sábado, y entre un 60 y un 65 % en todo el puente. Los precios, en este caso, no variaron.

La imagen de la playa de As Catedrais nuevamente llena de visitantes permitió también hacerse una idea de los niveles de ocupación que se alcanzaron en la provincia de Lugo. Entre un 85 y un 90 % durante las noches del viernes y del sábado, y un 75 % para el domingo y el lunes.

«Desde la provincia de Ourense se apunta al tiempo como un hándicap y se explica la dificultad de facilitar una cifra concreta», asegura el clúster, aunque los establecimientos de la capital de As Burgas dicen haber rozado el lleno durante el fin de semana, «bajando ligeramente la cifra el domingo».

En los enclaves turísticos de la provincia de Pontevedra, el nivel de ocupación se situó en un 60 %, y el incremento de los precios osciló entre un 2 y un 3 %. 

Turismo rural

Las casas de turismo rural manejaron un porcentaje del 30 % de ocupación, con precios similares a los establecidos para Semana Santa.

Crece en un 9 % el número de viajeros vascos en el primer trimestre del año

La oferta turística de Galicia se promoverá esta semana en una de las ferias especializadas más importantes de España. Se trata del certamen Expovacaciones, en Bilbao. En el primer trimestre del año, el número de viajeros vascos creció en casi un 9 %. El mercado vasco representa el 3,3 % de la demanda estatal, ocupando la sexta posición, si se excluye al turismo interno de la comunidad. Se sitúa por detrás de Madrid, Castilla y León, Cataluña, Asturias y Andalucía.