Los alumnos gallegos de FP crearon 40 empresas gracias a sus institutos

En este último curso aumentaron en casi un 40 % los viveros empresariales


redacción / la voz

En el Día del Trabajo no se puede pasar por alto la capacidad de emprendimiento de los jóvenes. Y hay unos estudios que cada vez ofrecen más posibilidades en este sentido: la formación profesional (FP). Esta fomenta el autoempleo en Galicia, y en los últimos diez cursos se han creado unas 40 empresas que ya están funcionando gracias a los programas de apoyo al emprendimiento en los institutos con FP. Todos los centros que imparten esta etapa dedican muchos esfuerzos a la búsqueda de un trabajo, pero algunos han dado un paso más y han creado viveros de empresas, espacios en los que dar los primeros pasos como emprendedor.

En Galicia hay 26 institutos con esta figura de apoyo al estudiante. Este curso aumentaron en un 36 %, ya que se abrieron siete nuevos. De la novedad de este programa da fe el hecho de que en una década multiplicó por tres la cifra, sobre todo en los centros integrados de FP (CIFP) donde solo se oferta esta enseñanza. Hay viveros en A Coruña, Culleredo, Ferrol, Fene, Ribeira, Santiago, Lugo, Ribadeo, Ourense, Verín, Pontevedra, Ponteareas, Lalín, Vilagarcía y Vigo.

El vivero se pone en marcha cuando un alumno, o exalumno, acude a las instalaciones a buscar información. En estos diez años comenzaron el proceso 461 estudiantes, personas que querían recibir alguna información para desarrollar algún proyecto. Lógicamente, muchos desistieron del intento, bien porque encontraron trabajo en lo suyo o porque la idea que les rondaba en la cabeza no tenía la suficiente solidez para que siguiesen adelante. Aun así, en estos diez años se realizaron 179 proyectos de empresa, documentos en los que se recogían todos los datos de la futura compañía. De estos, 10 han dado sus frutos en el vivero y todavía siguen ahí, normalmente porque se pusieron en marcha hace unos pocos meses, y otros 29 ya están funcionando fuera con normalidad. De estos, algunos nacieron y crecieron en el vivero, pero otros surgieron directamente en el exterior con asesoramiento de los técnicos del servicio o, directamente, de los profesores.

No hay una cifra estable de asesoramientos ni de creación de empresas, aunque los años 2014 y 2015 fueron especialmente productivos, en gran parte porque entonces había menos expectativas de encontrar empleo.

El Instituto Familiar de Empresa apuesta por la FP dual

La FP Dual es la principal arma para acabar con el elevado desempleo juvenil que hay en España. Así lo considera el Instituto Familiar de Empresa (IEF) en el estudio Orientación profesional y formación dual: hacia un modelo integrado para el empleo juvenil, en el que analiza este fenómeno y da propuestas concretas para terminar con el problema. Y la primera pasa por hacer de este tipo de formación el gran pilar de la educación; también propone el IEF generar información pública de calidad sobre las tendencias del mercado laboral, las profesiones del futuro y las especialidades de los centros de formación; y reclama que se potencia la figura del orientador profesional en los centros educativos y se integre como parte del proceso formativo.

En España, casi la mitad de los titulados de FP tienen trabajo en nueve meses

El secretario de Estado de FP, Marcial Marín, anunció que, según los últimos informes, el 40 % de los titulados en formación profesional encuentran trabajo en algo relacionado con sus estudios antes de nueves meses tras titularse. En Galicia, la situación es bastante mejor. Según los datos que maneja la Consellería de Educación -a partir de una encuesta bianual-, no hay ninguna titulación que esté por debajo del 50% de inserción laboral, aunque en el caso gallego se estudian los siguientes 18 meses a la titulación. Pero aunque es más tiempo el que se analiza, los resultados también son mucho mejores que la media estatal: tres de cada cuatro titulaciones tienen índices de inserción laboral que superan el 70 %, con familias como las de hostelería, seguridad y medio ambiente e instalación y mantenimiento con cotas superiores al 80 % de inserción. Si se analiza el porcentaje de personas que trabajan antes de terminar los estudios o justo después de hacerlo, los gallegos no están mal: por encima del 40% se encuentran las familias de administración y gestión, hostelería y turismo, fabricación mecánica, instalación y mantenimiento, imagen personal e informática.

«En A Granxa me ayudaron mucho con los trámites»

S. Carreira

Juan Carlos Represas, que realizó un ciclo medio de Producción Agroecolóxica, es propietario de una casa de turismo rural situada en Mondariz

Juan Carlos Represas (Ponteareas, 1976) es propietario de A Cantaruxa Maruxa, una casa de turismo rural con huerta ecológica situada en Mondariz. Es el respeto a la naturaleza y la sostenibilidad el punto fuerte del establecimiento. Para poder desarrollarlo, Juan Carlos realizó un ciclo medio de Producción Agroecolóxica en el centro integrado de FP (CIFP, un instituto donde solo se ofrece formación profesional) de A Granxa, en Ponteareas.

Juan Carlos, que terminó su formación en el 2014, llevaba tiempo pensando en arreglar la casa familiar de sus suegros para convertirla en un espacio de turismo rural. Pero quería que tuviese un plus relacionado con el cultivo ecológico, ya que su idea era abastecer la cocina del hotel con este tipo de productos, y por eso necesitó acudir a la FP. Como la idea la tenía clara y ya contaba con el edificio, Juan Carlos no necesitó las instalaciones del vivero de empresas de su instituto, aunque sí le fue muy útil el apoyo de los profesores para dar los primeros pasos del local: «En A Granxa -explica- me ayudaron mucho con los trámites. Había que buscar mucha información de todo el proceso, las subvenciones a las que me podía acoger, y todo debe hacerse en poco tiempo».

Seguir leyendo

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
3 votos
Comentarios

Los alumnos gallegos de FP crearon 40 empresas gracias a sus institutos