Unos 23.000 gallegos participarán en la encuesta del IGE sobre los hogares

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Los técnicos del organismo autonómico visitarán 9.216 viviendas, aunque antes que los encuestadores llegará una carta en la que se explica a los interesados el deber que tienen de facilitar los datos

02 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Unos 23.000 gallegos participarán desde esta semana en la Enquisa Estrutural a Fogares, uno de los estudios que prepara cíclicamente el Instituto Galego de Estatística (IGE). Este año, los técnicos del organismo autonómico visitarán 9.216 viviendas, aunque antes que los encuestadores llegará una carta en la que se explica a los interesados el deber que tienen de facilitar los datos, tal y como establece la Lei de Estatística de Galicia, normativa que, por otra parte, garantiza la confidencialidad.

La encuesta finalizará en el mes de julio y sus resultados se podrán conocer en diciembre. Se trata de un estudio anual en el que se analizan no solo el número de hogares y su composición, sino también otros aspectos importantes como los estudios y trabajos de todos los integrantes de la unidad familiar, los ingresos que recibe cada casa, la solvencia económica, si viven de alquiler o pagan hipoteca o incluso el equipamiento de los hogares.

De hecho, este año se incluyen en el cuestionario dos módulos específicos, uno sobre nuevas tecnologías y otro sobre conocimiento y uso del gallego. En cada edición se trata de forma específica un tema y se controla periódicamente. Por ejemplo, sobre el conocimiento y uso del gallego se hizo especial hincapié en el 2003, 2008 y 2013; y este año se volverá a preguntar.

La última encuesta es la relativa al 2017, con datos del año 2016. Según los principales indicadores que recogía, en Galicia hay poco más de un millón de hogares: uno de cada tres está formado por una pareja con hijos; el 22 % son de parejas sin hijos; casi un 19 % son unipersonales; y uno de cada diez, monoparental. Si se comparan estos datos con la primera encuesta similar (del 2007), se descubre que en este tiempo cayó el número de hogares donde viven parejas con hijos (2 puntos) y crecieron ligeramente en diez años el resto de los tipos (3 puntos en el caso de los hogares unipersonales).