Los sindicatos a favor de la huelga en la Justicia plantean ahora suspenderla

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Emilio Moldes

CUT, STAJ y CIG interrumpirán el paro si la Xunta acepta volver a negociar

02 may 2018 . Actualizado a las 00:16 h.

El callejón sin salida en el que ha entrado el conflicto en la Justicia gallega, con la unidad sindical completamente rota y sin muchas posibilidades de retomar la negociación con la Xunta, ha hecho que muchos de los sindicatos comiencen a dar bandazos. El más llamativo es el de las tres organizaciones que boicotearon la votación del pasado viernes y que lograron que el resultado de la consulta a los trabajadores se opusiera, como ellos defendían, al preacuerdo con la Xunta que permitiría cerrar la huelga tras casi tres meses. Alternativas na Xustiza-CUT, STAJ y CIG celebraron ayer una asamblea en Vigo tras la que lanzaron la llamativa propuesta de suspender el paro si el Gobierno gallego acepta reabrir las conversaciones. Algo que ya les solicitó hace tiempo el vicepresidente Rueda y a lo que se negaron rotundamente.

Estos tres sindicatos han convocado a la Xunta a una nueva reunión mañana, pero desde el Ejecutivo autonómico confirman que no acudirán a la cita. El portavoz de la CUT, Pablo Valeiras, habló incluso por boca de la UGT al asegurar que a ese encuentro también acudiría esta central.

El bandazo de SPJ-USO y CSIF no es tan drástico como el de CUT, STAJ y CIG, pero es también significativo. Ambas organizaciones han pasado de anunciar medidas legales contra los sindicatos contrarios al preacuerdo con la Xunta por las amenazas e insultos a sus delegados y de asegurar que la consulta no fue democrática a acatarla y a aceptar sus resultados. Ambos, además, recalcan que ellos no apoyaron el preacuerdo, sino únicamente someterlo a votación.

SPJ-USO, que es el sindicato mayoritario en la Justicia gallega, también quiere retomar cuanto antes las negociaciones con la Xunta y ayer mismo presentó una solicitud. CSIF también apuesta por retomar los contactos y anuncia que seguirá formando parte del comité de huelga, aunque da por rota la unidad sindical y advierte que ya no acatará decisiones con las que no esté de acuerdo, pese a que las defiendan las otras centrales.

Las peticiones de no dar por rotas las negociaciones van más allá de los sindicatos y ayer un nutrido grupo de funcionarios que aseguraron actuar al margen de las centrales anunciaron en Pontevedra que se había presentado un escrito dirigido a la Consellería de Xustiza solicitando una reunión urgente para mañana, «para que entre el comité de huelga y la Administración se busque la solución más inmediata posible».

El portavoz de estos funcionarios añadió que «se les exige a la Xunta y a los sindicatos voluntad negociadora hasta que se alcance un acuerdo». Esto es, añadió: «No queremos que haya negociaciones cada siete o quince días», como se dio el caso, informa López Penide. «La situación es para poner voluntad por las dos partes para, de forma continuada y sin agotamiento, intentar llegar a un acuerdo», piden.

La Fiscalía analiza los sucesos del día de las votaciones para ver si abre una investigación

La Fiscalía de A Coruña está analizando los hechos ocurridos durante las votaciones del pasado viernes para comprobar si encuentra motivos para abrir una investigación de oficio. En esa jornada, los funcionarios de Justicia decidían si continuaban con la huelga o si aceptaban el acuerdo laboral ofrecido por la Xunta. Los sindicatos que estaban a favor de poner fin a la huelga denunciaron en un comunicado la existencia de coacciones y amenazas a los trabajadores que iban a votar. Estos sindicatos anunciaron públicamente que iban a llevar los hechos a la Fiscalía, pero hasta el momento el ministerio público no ha recibido ninguna denuncia referente a esos sucesos. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, dijo el domingo que las votaciones no se celebraron de forma democrática porque hubo coacciones y amenazas para conseguir que ganase la opción que estaba en contra del acuerdo con la Xunta.

Fuentes de la Fiscalía indicaron que, en todo caso, la investigación se abrirá de forma automática en el caso de que los sindicatos lleguen a presentar la denuncia anunciada.

En Pontevedra, la Fiscalía no tiene previsto, por el momento, actuar de oficio ante los hechos ocurridos el pasado viernes. En el seno del ministerio público están pendientes de que se interponga alguna denuncia por supuestas vulneraciones al derecho al voto o, incluso, coacciones en el marco del derecho a la huelga. A través de redes sociales circulan grabaciones en las que se observan distintas incidencias.

La Fiscalía espera que en los próximos días la Policía Nacional remita las diligencias por los daños en un turismo de un delegado de SPJ-USO, una de las centrales que apoyaron el preacuerdo con la Consellería de Xustiza.

Una funcionaria, al líder de la CUT: «Estivestes vendendo motos que non tiñan rodas»

La asamblea de ayer en Vigo no fue tan plácida para el líder de la CUT, Pablo Valeiras, como podría suponer tras la victoria en el referendo que dijo no a parar la huelga. Pese a estar en su feudo, tuvo que escuchar duras críticas de una funcionaria que, además, aclaró que nunca apoyaría a las cuatro centrales que firmaron el preacuerdo con la Xunta. «Tomástesnos o pelo, estivestes vendendo motos que non tiñan rodas, e nós compramos esas motos», señaló censurando que se les haya dicho que podían exigir que solo los huelguistas se beneficiasen del plan de recuperación del trabajo. «Sabedes que iso é imposible», dijo, y añadió que «se foron creando unhas expectativas que non se correspondían coa realidade». Para esta trabajadora, en las asambleas auspiciadas por la CUT en la ciudad olívica todos los sindicatos los arengaron «a seguir nunha folga que hai máis de mes e medio que se sabe que é un auténtico suicidio». O que fixemos foi pegarnos un tiro no pé, porque a folga está rota», criticó en relación a la ruptura total de la unidad sindical.