«Si es tu segunda o tercera fuente de ingresos, le dedicarás menos tiempo y no vas a tener una buena ocupación»

S. A. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El presidente de Fegatur, Cesáreo González Pardal, reconoce que la situación no es para tirar cohetes

30 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de Fegatur, Cesáreo González Pardal, reconoce que la situación no es para tirar cohetes. Aun así prefiere ver la botella medio llena: «La ocupación va repuntando año tras año: no es todo lo buena que quisiéramos, pero vamos subiendo». Sin embargo, insiste en la importancia del plan que está elaborando la Xunta: «Estamos en un momento muy delicado, porque hemos peleado desde Fegatur duramente para que la Administración elaborara un plan integral de turismo rural para ver en qué situación se encuentra el sector. La consultora nos dirá cómo estamos y hacia dónde tenemos que ir, qué es lo que hay que hacer», añade.

 A título personal, reconoce que un 20 % de ocupación no es rentable: «Personalmente, esa ocupación no es creíble. Lo dice Cesáreo González Pardal, no el presidente de la Federación Galega de Turismo Rural. Con un 20 % no vives. Ahora, ¿cuál es el problema? Que hay que saber quiénes son los profesionales y quiénes los propietarios. Porque si para ti el turismo rural es tu segunda, tercera, cuarta, quinta o sexta fuente de ingresos, en función de si es la segunda, tercera o cuarta le vas a dedicar menos tiempo. Con lo cual no puedes tener una buena ocupación. En cambio, los que le dedican tiempo sí pueden conseguir unas buenas cifras».

Pardal tiene claro que la falta de profesionalización es uno de los principales problemas del sector, pero también hay otros aspectos en los que hay que mejorar: «No tenemos una marca consolidada de turismo rural, no tenemos una oferta complementaria de experiencias ni de gastronomía ni de ocio, que es lo que tiene que ir ligado al turismo rural y que no hemos sabido hacer, o no lo hemos conseguido. No podemos vender nuestras casas como una simple cama porque ahí competimos con las viviendas de uso turístico, con los hoteles, con los hostales... Tenemos que diferenciarnos, que tener un sello propio y una identidad propia», asegura.

En cuanto a la competencia que le puede hacer el bum de viviendas de uso turístico que se está registrando no solo en Galicia, sino en toda España, Pardal reconoce que, «si está regulada, cada uno tiene su nicho de mercado», aunque «la tarta se reparta cada vez entre más».

Sí reconoce que algunas casas rurales han logrado tener una identidad propia, diferenciándose del resto de las ofertas o incluso que se están dando casos de que los propietarios que reformaron estos inmuebles al amparo de subvenciones públicas ahora los están alquilando: «Estamos en un momento muy importante porque el sector se va a profesionalizar. El que no es profesional acabará cerrando, ha cumplido sus quince años que le obligaba la Administración para obtener subvenciones y cierra. Aunque lo que estamos notando es que en lugar de cerrar alquilan, con lo cual las casas son gestionadas por profesionales, y eso es muy bueno», asegura Pardal, que no sabe de ningún establecimiento que haya cerrado en el último año.