El Sergas asumirá la mayoría de los costes de mantenimiento de los centros de salud

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

ROI FERNÁNDEZ

El conselleiro de Sanidade explicó que la medida es fruto de un acuerdo de la Xunta con la Fegamp

30 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Sergas asumirá la mayoría del mantenimiento de los centros del salud. Así lo comunicó ayer el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, quien explicó que el cambio en la gestión es fruto del acuerdo que han alcanzado la Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias. Es uno de los puntos que se contemplan en el capítulo de inversiones sanitarias para llevar a cabo antes de que finalice la legislatura, explicó Vázquez Almuíña en una entrevista ayer en la Radio Galega, así como el desarrollo del Gran Montecelo, el futuro hospital de Pontevedra que fue presentado hace solo unos días, la ampliación del Arquitecto Marcide en Ferrol, la renovación del Hospital Naval o el plan director de los hospitales de Ourense y A Coruña. En este sentido, el conselleiro explicó que se invertirá en la construcción de nuevos centros de salud, en la remodelación de los existentes y en la apuesta tecnológica: «Pese a que xa fixemos un gran esforzo coas resonancias, os aceleradores lineais, os mamógrafos, a alta tecnoloxía, agora imos seguir renovando todo o sistema sanitario».

El responsable autonómico de Sanidade defendió las medidas contempladas en la reforma de la ley de salud aprobada por el Parlamento que ayer entró en vigor, y ha lamentado que el debate se haya focalizado en las quejas de determinados colectivos en el tema de las áreas sanitarias.

Más plazas de atención primaria y la posibilidad de jubilarse a los 70 años

El conselleiro se mostró preocupado por el relevo generacional de los profesionales sanitarios y recordó que la Xunta ya ha trasladado el tema al consejo interterritorial de sanidad, ya que no se trata de un asunto exclusivamente gallego. No obstante, Vázquez Almuíña se muestra partidario de aumentar las plazas de formación, concretamente en la especialidad de pediatría o médico de familia. Cuando le preguntaron por la posibilidad de retrasar la jubilación hasta los 70 años, respondió: «Pode ser».