Rueda cree que las votaciones para poner fin a la huelga en la Justicia deberían repetirse

Asegura que no se celebraron en un ambiente de «condiciones democráticas»


redacción / la voz

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha vuelto a denunciar que las votaciones de los funcionarios de Justicia para decidir si ponían fin a la huelga no se celebraron en condiciones democráticas. En la jornada de votaciones, celebrada el viernes en siete mesas electorales, ganó por 90 votos el sí a mantener el conflicto, que va camino del tercer mes de paro y que está causando graves perjuicios al conjunto de los gallegos y a los profesionales vinculados a la Justicia, como los abogados y los procuradores.

El número dos del Gobierno gallego y responsable de la Consellería de Xustiza cree que, ante los hechos ocurridos durante la jornada de votaciones, los representantes sindicales «que impidieron que los funcionarios votasen democráticamente» tendrían que presentar su dimisión. En una entrevista en Radio Nacional, el vicepresidente gallego aseguró que, a su juicio, las votaciones para decidir si los funcionarios de Justicia aceptan la oferta presentada por la Xunta deberían repetirse.

Rueda dijo que, de todas formas, la decisión de repetir unas votaciones de ese tipo no le corresponde al Gobierno gallego, sino que «depende de los que las convocaron, que fueron los representantes de Justicia, no la Xunta». Volvió a censurar la actitud de los sindicatos que no firmaron el acuerdo laboral con la Xunta (Alternativas na Xustiza-CUT, STAJ y CIG), que sí fue aceptado por cuatro de las centrales que conforman el comité de huelga (SPJ-USO, UGT, CC.OO. y CSIF). El principio de acuerdo con la Xunta fue sometido a votación y fue rechazado por el 52,8 % de los trabajadores, por lo que la huelga sigue en pie. Pero Alfonso Rueda cree que los funcionarios no pudieron votar en libertad debido a las presiones que recibieron de los sindicalistas que se oponían al acuerdo.

«Todos pudimos ver esas escenas de presiones, gritos, amenazas, la policía entrando en los colegios donde se estaba votando, paralizaciones», dijo Rueda, que añadió que la decisión de que la Justicia siga paralizada fue tomada «por el 30 % del total de los trabajadores de la Justicia».

Denuncias en la Fiscalía

Los hechos ocurridos el pasado viernes durante la jornada de votaciones para decidir si se ponía fin a la huelga fueron calificados de coacciones por parte de los sindicatos que sí firmaron el preacuerdo con la Xunta para acabar con el conflicto. Dicen estos sindicatos que desde primera hora de la mañana hubo «un ambiente de coacción que no permitió que la jornada se desarrollara con garantías» y denuncian que se produjo «una «intolerable persecución por grupos de asalto organizados por CUT, STAJ y CIG».

Los sindicatos que aceptaron el acuerdo laboral con los negociadores de la Xunta para poner fin a la huelga indefinida aseguran que disponen de muchas imágenes «que indican que [el día de las votaciones] se han podido cometer numerosos delitos: coacciones, amenazas, insultos, daños materiales e incitación al odio, entre otros».

Negociación bloqueada en la Justicia y un paro que puede pinchar

X. M.

¿Y ahora qué? Predecir qué puede pasar en la Justicia gallega tras el inesperado triunfo del sí a continuar la huelga es tan complicado que no se atreven ni los sindicatos

¿Y ahora qué? Esa es la cuestión. Predecir qué puede pasar en la Justicia gallega tras el inesperado triunfo del sí a continuar la huelga es tan complicado que no se atreven ni los sindicatos. Ni los que apoyaron el preacuerdo con la Xunta ni los que lo rechazaron y protagonizaron numerosos incidentes que impidieron votar en libertad en varias ciudades, sobre todo en Vigo y Pontevedra. Unos y otros se reunirán mañana para decidir qué camino tomar ahora.

 Una cosa sí está clara, la negociación está tan rota y bloqueada como la unidad sindical. El vicepresidente Rueda ya ha advertido que la última oferta será, esta vez sí, la última, por lo que no solo no habrá más dinero, sino que es más que probable que la Xunta ni tan siquiera llame a nuevas reuniones a los representantes de CUT, STAJ y CIG.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Rueda cree que las votaciones para poner fin a la huelga en la Justicia deberían repetirse