Una campaña de micromecenazgo busca fondos para exhumar cuatro fosas comunes en Galicia con 60 víctimas

Europa Press

GALICIA

ARDF

Están situadas en Guitiriz y Aranga. La asociación comenzó con las gestiones en el año 2011 pero ha sido ahora según aseguran, cuando han recibido los permisos para llevar a cabo las exhumaciones

29 abr 2018 . Actualizado a las 20:23 h.

La Asociación por la Recuperación de los Desaparecidos en el Franquismo (ARDF) ha puesto en marcha una campaña de micromecenazgo, a través de la Fundación Goteo, para recaudar fondos que permitan el 2 de julio realizar los trabajos de exhumación de cuatro fosas comunes en Galicia, que podrían sumar, según sus estimaciones, un total de 65 víctimas.

La asociación indica que, entre las víctimas que se podrían encontrar en las fosas comunes situadas en Aranga y Guitiriz, figuran «tres maquis muy conocidos en San Vicente de Fervenzas (Aranga) por su resistencia y valentía, un alcalde socialista o una maestra republicana, y así hasta llegar a 65».

La Fundación a través de la que se ha puesto en marcha la campaña trabaja con un primer objetivo, el mínimo, situado en los 7.665 euros que, de no alcanzarse, supondría la cancelación del proyecto y la devolución del dinero a los donantes. Por ahora, han logrado sumar 200 euros.

«Es por ello que necesitamos aportaciones económicas al proyecto, sobre todo hasta alcanzar el mínimo», se manifiesta desde la asociación, que no solo solicita ayuda económica sino también colaboración en la difusión del proyecto. «Es un acto de justicia devolver la identidad a estas personas y poder reunirlos con sus familiares, algunos muy mayores», añade la entidad.

El proyecto de exhumación de las cuatro fosas comunes surge en el año 2011, cuando esta asociación inicia distintas investigaciones documentales por diferentes puntos de la geografía gallega, como Lugo, A Coruña o Tui, siguiendo distintas peticiones ciudadanas.

Como resultado de estas investigaciones, se llega al atrio del cementerio de San Vicente de Fervenzas, donde el Registro civil de Aranga, el Provincial y otros recogen, según la asociación, la existencia de al menos ocho cuerpos enterrados. La ARDF ha localizado familiares de estas víctimas en zonas cercanas pero también otros parientes que viven en Argentina o Canarias.

La ARDF asegura en su petición que comenzó con las gestiones en el año 2011 pero que los permisos para llevar a cabo la exhumación les han sido concedidos recientemente. Por esta razón insisten en que «urge llevar a cabo los trabajos, devolver la identidad robada a las víctimas y poder entregar sus restos mortales a los familiares».