Caballero señala que las principales ciudades piden el empadronamiento para los bonobuses sociales

L. C. LLERA VIGO / LA VOZ

GALICIA

Mariscal | EFE

El regidor destaca que el Concello de Vigo no exige el empadronamiento ni a los universitarios ni a los estudiantes de otros niveles educativos

29 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, subrayó que las principales ciudades de Galicia y del resto de España exigen el empadronamiento para conceder el bonobús a diferentes colectivos sociales, como pensionistas, parados o estudiantes, por poner ejemplos.

El regidor recordó que el Concello de Vigo no exige el empadronamiento ni a los universitarios ni a los estudiantes de otros niveles educativos. Basta con estar matriculado para obtener el descuento en el autobús urbano. En las subvenciones a estos colectivos estudiantiles, el Concello se gastó en el último año casi dos millones de euros. El regidor mostró su apoyo a todos los ayuntamientos que bonifican a sus ciudadanos en el transporte público y destacó que los servicios jurídicos del Concello pedirán aclaraciones al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 sobre el auto judicial que obliga al Ayuntamiento de Vigo a expedir la tarjeta Pass Vigo sin restricciones por empadronamiento. La resolución judicial se basa en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Xunta de Galicia del 2017 y en la Ley de Ordenación del Transporte de 1987. El recurso de Redondela se fundamentó, entre otras cosas, en que Vigo no aprobó la exigencia con un acto administrativo. Desde el 2014 Vigo exigía el empadronamiento para conceder el bonobús corriente.

Esta semana el alcalde leyó incluso las normativas de A Coruña, Ourense, Santiago y Lugo sobre el transporte para demostrar que en todos los casos hay bonificaciones a diferentes colectivos siempre que se esté empadronado en la ciudad. Citó también el caso de Mos, que tiene un bus gratis para los jóvenes.

Algunos municipios exigen seis meses de antigüedad y otros no hacen referencia al tiempo de residencia. Apostilló que Ferrol no aplica descuentos y que Pontevedra carece de autobús urbano.

«Los otros ayuntamientos no están en esta situación, como Vigo, a la que se acaba de obligar a pagar autobuses, bonos sociales, incluso la gratuidad total. A A Coruña no, a Ourense no, a los otros no, pero a Vigo sí. Como es natural, nadie recurrió en contra de los otros», señaló Caballero. El regidor insistió en que apoya a los ayuntamientos que dan ayudas porque «tienen razón» y aseguró que comparte sus ordenanzas. «Es el derecho a hacer su política municipal con sus ciudadanos, claro que sí», sentenció.