Un paro del que todavía no se conocen las peores consecuencias

José Manuel Pan
j. m. pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

CESAR QUIAN

Nadie puede ofrecer hasta ahora una cifra más o menos exacta de los juicios que se han tenido que aplazar, pero hay juzgados en los que no se mueve ni un papel desde hace semanas

28 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Pronto se cumplirán tres meses de huelga, y las consecuencias de un paro tan prolongado en la Justicia gallega aún no han sido totalmente evaluadas. Un bloqueo tan radical mantiene prácticamente paralizados los juzgados de Galicia, y los expertos creen que aún no se vislumbran las peores consecuencias de este paro.

sin juicios

Aplazados hasta el 2019. Es la parte más visible de las consecuencias de la huelga. Desde el 7 de febrero, cuando comenzó el paro, se han suspendido miles de juicios. Nadie puede ofrecer hasta ahora una cifra más o menos exacta de los que se han tenido que aplazar, pero lo cierto es que hay juzgados en los que no se mueve ni un papel desde hace semanas.

causas en riesgo

Instrucciones paradas. El juez decano de Ourense lanzaba esta misma semana la alerta. Hay causas que pueden perderse porque las instrucciones están bloqueadas. En muchos casos no se hacen citaciones y por tanto no hay declaraciones, ni de testigos ni de implicados, con lo que las diligencias de investigación están en el aire.

sin permisos carcelarios

No salen a la calle. Miles de trámites están pendientes de un movimiento. Hasta los reclusos pierden sus permisos para salir a la calle por culpa de esta huelga.