La Guardia Civil activa en Galicia los nuevos radares indetectables

Los dispositivos permiten a los agentes una mayor movilidad

La Guardia Civil activa en Galicia los radares indetectables Miden 21 centímetros y se pueden instalar rapidamente casi en cualquier sitio

redacción / la voz

Son pequeños, fáciles de colocar y prácticamente indetectables, tanto por su tamaño como por su tecnología, que los hace inmunes a los inhibidores y detectores existentes en el mercado. Los nuevos minirradares portátiles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se han puesto en marcha en Galicia en coincidencia con la operación especial del puente de mayo después de varios días en los que los agentes probaron la eficacia de los dispositivos en varias carreteras de la comunidad. Los radares miden poco más de veinte centímetros y pueden operar en los dos sentidos de la circulación.

La Dirección General de Tráfico envió a la Agrupación de Galicia seis de los radares Velolaser, que se distribuirán entre las patrullas de la Guardia Civil de las provincias de A Coruña y Pontevedra (dos cada una), y las de Lugo y Ourense, que dispondrán de uno cada una.

El nuevo radar utiliza tecnología láser. Se activa de forma muy rápida, lo que permite a las patrullas cambiar de posición de control muy a menudo y así poder evitar los avisos entre conductores a través de las redes sociales. El sistema capta dos imágenes de cada vehículo infractor, una panorámica y otra de detalle, que son enviadas a la tableta que maneja el agente para que este pueda dar el alto al conductor y notificarle la infracción y la sanción que le corresponde pagar.

Los nuevos dispositivos también distinguen los vehículos por su tamaño, con lo que identifican si es un turismo, una furgoneta o un camión, con lo que permiten controlar la velocidad en función de la limitación existente para cada tipo de vehículo.

Conexión por wifi y 4G

Héctor Teixeira, agente del Sector de Tráfico de Galicia, asegura que estos radares ayudan a incrementar la eficacia en la vigilancia del tráfico. Destaca que son muy manejables y pueden colocarse en cualquier lugar, tanto en barreras de protección como en trípodes o en los coches patrulla. Su conexión, por wifi o 4G, permite que el agente controle el sistema a la distancia que considere.

Francisco Javier Molano: «Los radares siempre los colocamos en las carreteras con riesgo de accidentes graves»

j. m. pan

Los nuevos radares facilitarán la implantación de las patrullas integrales, que pueden vigilar el alcohol, la velocidad y las drogas

Más eficacia en la vigilancia en la carretera y mayor dinamismo en los controles. Esas son dos de las aportaciones de los nuevos radares. Facilitarán la implantación de las patrullas integrales, que pueden vigilar el alcohol, la velocidad y las drogas.

-¿Dónde se pondrán estos radares?

-Los radares se colocan siempre en tramos de riesgo, fundamentalmente en carreteras secundarias en las que se producen accidentes graves relacionados con los excesos de velocidad.

-¿Qué aportan los nuevos dispositivos?

-Estos radares suponen un paso más hacia la seguridad vial. No hay que olvidar que la velocidad es un factor concurrente en entre un 30 y un 40 % de los accidentes graves.

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