«Cada vez me identifico menos con las personas que representan al PSOE»

E. G. Souto / S. Varela LUGO / LA VOZ

GALICIA

ALBERTO LÓPEZ

El socialista Manuel Martínez, alcalde de Becerreá, se presentará a la reelección, aunque tenga que hacerlo como independiente

12 abr 2018 . Actualizado a las 09:42 h.

De nuevo en el ojo del huracán de la política provincial lucense, el socialista Manuel Martínez (Baralla, 1954) tiene claro que, una vez cesado en sus responsabilidades de gobierno en la Diputación, si no es apartado del grupo provincial será él quien tome la decisión de dejarlo si pretenden que permanezca en silencio. A efectos de la posible expulsión del PSOE, en el que milita desde 1978, señala que asume las consecuencias de sus decisiones y aclara que, si se le abre expediente, esta vez no presentará alegaciones. Repetirá como candidato a la alcaldía de Becerreá y, si lo expulsan del PSOE, lo hará como independiente.

-Si le abren expediente en el partido, en el PSOE, ¿qué hará?

-Lo que me sorprende es que hasta ahora [media tarde de ayer] no me hayan comunicado la expulsión del grupo provincial, porque es una decisión que pueden tomar por mayoría en el propio grupo. La expulsión del partido es un proceso que comienza con la apertura de un expediente; si es así, esta vez no haré como la anterior. No estoy dispuesto a perder dos años en trámites. No haré alegaciones. Cada vez me identifico menos con las personas que representan al partido, al PSOE, y más con los principios socialistas. A nivel nacional, cada vez comparto menos cosas con Pedro Sánchez; no entiendo que se estén cargando el legado de Felipe González, de Guerra y de otros que llevaron al Partido Socialista a tener el respeto internacional. Gonzalo Caballero está empezando y parece que la intención es buena, pero la situación le va a impedir hacer muchas cosas.

-¿Qué sabe de esa opción política que con carácter independiente se cocina en la provincia?

-Sé lo que publican los medios y lo que se dice por ahí.

-Confirma que aunque sea expulsado del PSOE será de nuevo candidato a la alcaldía de Becerreá. ¿Qué pasa si, finalmente, se constituye esa opción independiente de ámbito provincial?

-Si me dan la infraestructura hecha en un partido independiente no voy a pasar yo el trabajo de hacer todos los trámites. Me uniré a esa plataforma independiente. Sí, quiero ser alcalde de Becerreá otra vez. Como ya dije hace dos o tres años, mi futuro político depende de los vecinos de Becerreá.

-¿Qué fue, según su visión, lo que provocó este nuevo y probablemente definitivo desencuentro con el grupo socialista?

-Después de casi un mes de reuniones y explicaciones, no lo entiendo. Nadie da una explicación solvente para la ruptura del pacto [por el que volvió al grupo socialista y al gobierno provincial]. En el acuerdo nada se decía de quitar competencias de Suplusa [sociedad provincial del suelo de la que era presidente]. Los acuerdos salían por unanimidad. El pactó funcionó.