Las materias científicas son las más repetidas en las becas de posgrado de la Fundación Barrié

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

MARCOS MÍGUEZ

Los diez estudiantes beneficiados tienen una nota media en el grado de 8,45 sobre 10

25 abr 2019 . Actualizado a las 16:33 h.

La Fundación Barrié ya ha resuelto su programa de becas de posgrado en el extranjero del próximo año, que irán a diez jóvenes vinculados a Galicia que realizaron carreras de biociencias (3), ciencias sociales (3), ingeniería (2) y ciencias experimentales (2). La media académica de sus grados es de 8,45 sobre 10.

Los diez beneficiarios estudiaron su carrera mayoritariamente fuera de Galicia. Tres lo hicieron en Santiago y uno en Vigo; los seis restantes, en la Politécnica de Madrid, la Pontificia de Comillas y la Politécnica de Cataluña. Entre las áreas de especialización se encuentran derecho, ingeniería (de la energía, industrial, informática), biotecnología, matemáticas, física, medicina y ADE.

Por lo que respecta a los países de destino, Reino Unido es el objetivo más repetido, seguido por Dinamarca, Países Bajos, Suecia, Francia y Singapur. Las universidades de destino son, igualmente referencia en cada uno de los sectores: London Business School, University of Oxford, University of Cambridge, London School of Economics and Political Science, University of Gothenburg, Technical University of Denmark, Radboud University Nijmegen, The Imperial College of Science, Technology and Medicine e Insead.

La edad media de los becarios en esta convocatoria es de 24,1 años y hay paridad total: la mitad hombres y la otra mitad mujeres. Con respecto a la procedencia, la promoción del año 2018 comprende a 9 becarios nacidos en Galicia -A Coruña (5), Pontevedra (2), Lugo (1) y Ourense (1)- y 1 becaria nacida fuera de Galicia, aunque es hija de gallegos. 

Casi 700 becas

Desde hace 29 años, la Fundación Barrié otorga becas para que estudiantes gallegos (o vinculados a Galicia) con expedientes brillantes puedan ampliar sus estudios de grado en los mejores centros académicos del mundo. Desde 1990 se han beneficiado del programa 684 personas, y la Fundación Barrié ha invertido en su formación más de 41 millones de euros.

Con esta línea de ayudas, se busca facilitar el acceso al conocimiento más avanzado a los alumnos gallegos; proporcionarles experiencias vitales en un entorno internacional y multicultural, y de hecho las ayudas se caracterizan por ser más que suficientes para que el estudiante no tenga necesidad de buscar trabajo; y contribuir al desarrollo de vínculos académicos, sociales y profesionales de los gallegos.