Lugo, Santiago y Ferrol, entre las ciudades de España con menos probabilidad de robos en casa

GALICIA

Vigo figura entre las urbes más seguras de las que cuentan con más de 250.000 habitantes y Madrid, Hospitalet y Sevilla es donde se registran más asaltos

27 abr 2018 . Actualizado a las 11:51 h.

Las ciudades son más seguras cuanto menos habitantes tenga. Esa es una de las principales conclusiones que obtiene la patronal de los seguros de España tras analizar el número de robos cometidos en las casas del país es pasado año. En un informe en el que Unespa, la Asociación Empresarial del Seguro, analiza los datos de asaltos a domicilios de todas las localidades de más de 50.000 residentes, llega a la conclusión de que si se pretende vivir con la tranquilidad de no temer por robos en el el hogar, en Galicia habría que vivir en Lugo. Es más, el informe comparativo, eleva a la capital lucense al segundo puesto con menor probabilidad de ser asaltados en la vivienda de toda España. Comparando con la media estatal, Unespa concluye que las probabilidades de sufrir un robo en el hogar en Lugo es de un 55,67 % menor que en el resto de ciudades de España, cifra que solo mejora San Cristobal de la Laguna, donde esa posibilidad es aún menor en un 63,10 %.

El informe, en todo caso dibuja una situación de gran tranquilidad en los hogares de las ciudades gallegas, ya que las siete urbes se cuelan entre las más seguras de las tres clasificaciones que hace Unespa por tramo de habitantes.

Santiago es de hecho la tercera ciudad más segura ante robos en el hogar de entre las que tienen más de 50.000 vecinos, ya que en la capital gallega la posibilidad de asalto es un 51,63 % menor que en el conjunto de la España urbana. Ferrol es la sexta en el mismo ránking, con un 47,4 % por debajo de la media también, mientras que Pontevedra es la décimo octava, con un 36,19 %, por debajo de la cifra tipo.

En el ránking de la ciudades de entre 100.000 y 250.000 habitantes, destaca como la octava mejor situada (-34,52 % de probabilidad de robo), y A Coruña, la novena (-34,29), siendo La Laguna la más segura de este tramo.

Por último, en el grupo de 250.000 residentes en adelante, Vigo figura como la tercera urbe con menos riesgo de asalto en el hogar, pero ya a distancia del resto de las ciudades gallegas, aunque las posibilidades de robo aun se sitúan un 24,95 % por debajo de la media estatal. Palma de Mallorca y Las Palmas logran la mejor puntuación en este tramo al ser las urbes con menos robos. Madrid es en cambio la ciudad más insegura, dado que la posibilidad de asalto en el hogar es de un 41,97 % mayor que la media estatal. Le siguen Murcia, Hospitalet, Sevilla, Málaga, Valencia, Alicante y Barcelona.

La patronal llevó a cabo dicho informe con los partes recibidos de los robos de los asegurados de todas las compañías que ofrecen cobertura de seguro en el hogar a dos de cada tres viviendas.