El juez cita como investigado al jefe de la Policía Autonómica de Vigo por supuesto acoso sexual

e. v. pita VIGO / LA VOZ

GALICIA

Una agente pidió el traslado y lo denunció al sentirse presionada

27 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Juzgado de Instrucción número 8 de Vigo ha citado a declarar el 8 de mayo al nuevo jefe de la Policía Autonómica de Vigo, Antonio José Torres, en calidad de investigado como supuesto autor de un delito de acoso sexual hacia una subordinada. La agente lo denunció porque, según su versión, sufrió una persecución laboral o mobbing tras rechazar las frases de contenido picante que, presuntamente, le dirigía su superior. Al no soportar la presión, tuvo que pedir otro destino. En los últimos días han declarado cuatro compañeros y el 3 de mayo lo harán otros cuatro policías más.

La Consellería de Presidencia, de la que depende la Policía Autonómica adscrita al Cuerpo Nacional de Policía, aclaró ayer que esta cuestión se refiere a un «conflicto» de cuando el investigado aún no ostentaba el cargo de jefe en Vigo. Desde la Xunta manifestaron su máximo respeto a las actuaciones judiciales y a la presunción de inocencia. En su día, Torres ejerció como número dos de la comisaría de A Doblada y, tras la jubilación hace unos meses de su superior, accedió al máximo cargo.

Fuentes cercanas al caso contaron que la funcionaria decidió denunciar porque, al haber rechazado al inspector, este empezó a denegarle días de permiso, tenía cambios de turno y seguía recibiendo «comentarios sexistas». Algunos sindicatos tomaron cartas en el asunto y apoyaron la causa de la agente. Según las mismas fuentes, la funcionaria tenía problemas con el inspector porque le abrió un expediente y la supervisaba con extremado celo. «Él se ponía a vigilar cuando ella entraba y salía de trabajar, algo que no hacía con los demás. Ella lo pasó mal», indicaron. Al parecer, le encargaba algunas tareas que no le correspondían para presionarla.

Algunas de las quejas llegaron a los superiores, pero, según fuentes sindicales, la Dirección General de Policía «miró para otro lado, nadie hacía nada, tampoco la Xunta, y ella se cambió de destino y pidió trasladarse a otro lugar. Fue la perjudicada la que tuvo que irse». Aseguran que es un «alivio» para la compañera que ahora un órgano judicial decida investigar el caso y aclarar lo sucedido.

El juez tomó declaración ayer a cuatro compañeros de la joven a lo largo de la mañana. La funcionaria declaró hace dos meses para ratificar su denuncia. En la comisaría de A Doblada hubo en los últimos años varios incidentes entre sindicatos y mandos, con quejas públicas, expedientes e incluso citaciones para declarar en los juzgados. Este centro policial será trasladado en unos años a un lateral de la nueva Cidade da Xustiza de Vigo.