Le encargan varios viajes a un taxista, le dicen que le pagarán a través de un cajero y le estafan 300 euros

TANIA TABOADa LUGO / LA VOZ

GALICIA

Óscar Cela

Un pirata informático logró sustraerle dinero de su cuenta y esfumarse sin pagar la carrera

27 abr 2018 . Actualizado a las 22:16 h.

Un taxista de Begonte, en Lugo, denunció haber sido estafado por un varón que se hacía pasar por un agente de una conocida compañía de seguros. El importe total del fraude es de 300 euros, que el pirata informático consiguió a través de una operación en un cajero automático.

Según relató la víctima, los hechos ocurrieron en la noche del lunes, cuando un hombre con acento andaluz lo llamó por teléfono solicitándole un servicio. Le indicaba que recogiese a unos clientes en Begonte y los trasladara a otra comunidad, donde cogerían un bus con destino a Múnich; si lo hacía lo incorporaría al fichero como proveedor de la compañía de seguros. También le dijo que la manera en que cobraría sería yendo a un cajero automático.

El taxista no dudó de la versión del hombre y se dirigió a un cajero de Begonte. Allí el pirata informático le llamó y le dijo qué pasos tenía que seguir. El lucense metió la tarjeta en el cajero y puso el pin; le dio a la opción «otras operaciones» y allí a «comprar cupones». Uno puede adquirir estos cupones, que salen por la impresora, para gastar después en sus compras por Internet; la ventaja es que los citados cupones actúan como criptomoneda y no hay rastro de quién los ha usado. Sirven para que no haya constancia de la compra en ninguna cuenta.

El taxista hizo lo que le dijo el hombre, pero lejos de cobrar el dinero de la carrera, le desaparecieron 300 euros de la cuenta, no hubo rastro de los cupones y el estafador se perdió en el ciberespacio.