Una economista vinculada al feminismo rural, nombrada número 2 de Podemos Galicia

La chantadina Natalia Prieto sustituye a Juan Merlo en la secretaría de organización

.Natalia Prieto, en una imagen de archivo
Natalia Prieto, en una imagen de archivo

La economista chantadina Natalia Prieto, vinculada a Podemos desde sus orígenes, será la nueva secretaria de organización de Podemos Galicia en sustitución de Juan Merlo, que dimitió tras trascender que había inflado el currículo.

Natalia Prieto era hasta ahora secretaria de medio rural y destacó por su lucha a favor de la mujer en ese ámbito. La decisión la tomó el consello cidadán autonómico en una reunión en la que también se nombró a Ángel Gey secretario de movimientos sociales.

A raíz del acuerdo, la secretaria xeral de Podemos Galicia hizo pública su invitación a los diputados gallegos del partido, tanto en el Parlamento de Galicia como en el Congreso, a participar en todas las reuniones “estratéxicas” de la formación. Teniendo en cuenta que Carmen Santos no tenía una buena relación con la mayoría de ellos, supone una vuelta de tuerca con la que Santos pretende integrar a todas las «sensibilidades» de Podemos y que «ningunha se quede fóra».

Fue la postura firme que mantuvo Carmen Santos en defensa de Paula Quinteiro lo que propició esta reconciliación y la mano tendida a Marcos Cal, Luca Chao, Paula Quinteiro, Pancho Casal, Magdalena Barahona, Antón Gómez Reino y Ángela Rodríguez Pam a sumarse a los órganos de decisión de Podemos como «representantes institucionais» del partido en Galicia.

Hermida ve «transfuguismo» en la resistencia de Paula Quinteiro a dimitir

Serxio Barral
.

Apela al código ético que asumieron todos los que se presentaron por En Marea

«Se Paula Quinteiro non acepta as regras e o código ético de En Marea, é unha sorte de transfuguismo». Así de contundente se mostró ayer el pontevedrés Xoán Hermida, que iba de número seis en la lista de la plataforma ciudadana y sobre quien recae el acta parlamentaria del dimitido Juan Merlo, para cuestionar la resistencia de la representante de Podemos a dejar su escaño tras un episodio de vandalismo nocturno en el que la implicó la Policía Local de Santiago.

Hermida trató de explicar en Pontevedra la pirueta que ha dado en apenas quince días, en los que pasó de anunciar que renuncia a cualquier opción de asumir el cargo si Quinteiro dimite -como él exige- a comunicar a la Mesa del Parlamento que sí acepta el acta que dejó Merlo pero sin ejercer, ya que ni asistirá a las sesiones en O Hórreo ni cobrará su sueldo de diputado. «Renuncio expresamente a facer uso de calquera prerrogativa que puidese corresponderme, así como aos dereitos económicos derivados da condición de parlamentario», explica en el escrito remitido a la Mesa.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Una economista vinculada al feminismo rural, nombrada número 2 de Podemos Galicia