El rector en funciones Salustiano Mato, propuesto por militantes del Bloque como candidato a la alcaldía de Vigo

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

25 abr 2018 . Actualizado a las 08:04 h.

El desde el lunes rector en funciones de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, fue propuesto en la noche de ayer a la dirección local de la organización nacionalista como una de las posibles opciones del BNG a la alcaldía de Vigo. Su nombre fue planteado formalmente en la asamblea local por la militancia junto a otra decena de perfiles para liderar y formar la candidatura para los comicios locales del año que viene.

Mato, militante del Bloque y ex director xeral de I+D+i durante la Xunta bipartita con el PSdeG, no cerró ayer durante un acto académico la posibilidad de retomar su carrera política, si bien indicó: «Este paso non depende de min, senón das plataformas políticas e esas cousas, e non estou facendo ningunha carreira en ningún partido».

Su reflexión coincide con la visión interna de parte de las familias del BNG que no ven una posible candidatura del rector vigués en los últimos ocho años como la opción más aglutinadora internamente. Sin embargo, fuentes nacionalistas aseguran que el nombre del hasta ahora rector vigués fue impulsado desde la cúpula gallega de la organización y que ha habido varios contactos para convencerle de que dé el paso hacia la carrera municipal.

El nombre del cabeza de lista depende ahora, por un lado, de que Mato acepte la propuesta, pero además de que sea él el finalmente elegido por el consello local de entre las distintas posibilidades apuntadas ayer por la militancia en su asamblea local. El 10 de mayo la dirección nacionalista celebrará una reunión al efecto, y será el día 26, también del mes próximo, cuando se desvele la cara del rival nacionalista al alcalde Vigo.

La necesidad de encontrar esta vez un candidato con posibilidades de hacer que el BNG vuelva a la corporación viguesa que llegó a presidir entre 1999 y el 2003, y en la que estuvo ininterrumpidamente desde 1991 hasta el pasado mandato, juega en favor de Salustiano Mato. En contra, los pulsos internos por el control de la candidatura entre independientes (Mato forma parte de este grupo), UPG, MGS y FOG. También pesa la necesidad determinada por la dirección del Bloque de encontrar nombres de mujeres para encabezar las listas a las ciudades, y Vigo estaba marcada como plaza propicia para ello. Y sobre todo podría echar por tierra la propuesta al rector en funciones el hecho de que Abel Caballero cuente con una mayoría absoluta tan contundente y que los sondeos no vaticinen en principio que pueda perder. El BNG se quedó en todo caso fuera del Concello en el 2015 por 90 votos.