Hoy en La Voz: La desaparición del Pastor, la barrera de los 2,7 millones, desahucio exprés para okupas...

César Rodríguez Pérez
César Rodríguez LA VOZ / REDACCIÓN

GALICIA

MARCOS MÍGUEZ

Las noticias que debes de saber a estas horas

25 abr 2018 . Actualizado a las 09:00 h.

Comienza el día informado... 

A Fondo

El Pastor desaparece tras 242 años de historia. El Santander -dueño del banco gallego tras la absorción del Popular- ha decidido poner fin a la ficha bancaria y retirar la sede social de A Coruña. En un movimiento a varias bandas, el grupo que preside Ana Botín ha terminado por absorber a la segunda mayor entidad financiera de Galicia.  El fin del Pastor -de momento solo quedan una dirección regional y una marca comercial que, salvo sorpresa, se extinguirá a lo largo del 2019- achica aún más el mercado bancario en Galicia. Cinco entidades concentran el 90 % del negocio en la comunidad. Puedes ver como ha cambiado el escenario tras una profunda reestructuración en este gráfico.    

Hoy en La Voz

Galicia está a punto de completar un viaje en el tiempo. Ha retrocedido 45 años y ha vuelto a 1973. Al menos en lo que se refiere a los niveles demográficos. Lo dice el último padrón municipal, que deja a la comunidad a punto de cruzar a la baja un umbral simbólico, el de los 2,7 millones de habitantes. Puedes ver la evolución de la población en este gráfico. Y comprobar como la pirámide demográfica gallega se ha convertido en un jarrón en este otro. Solo un dato más para acabar de perfilar el mayor problema de Galicia, la edad media es de 47 años, la más alta de la historia.

El Congreso aprobó ayer el desalojo exprés de las viviendas okupadas. Es la primera modificación legal de calado en la lucha contra las mafias de la okupación. Y supone que en estos casos se celebrarán juicios rápidos. La propuesta salió adelante con los votos del PP, C'S, PNV y PDECat. Votaron en contra el PSOE, Unidos Podemos y ERC. La izquierda había cuestionado la reforma por -supuestamente- abrir la puerta a que bancos y fondos buitre utilizaran esta figura. Según el texto aprobado, estas entidades quedan excluidas. 

La negociación del brexit puede causar un gran impacto en la economía gallega. Las cifras son para echarse a temblar. Solo el sector pesquero se juega 535 millones, según un informe elaborado por la USC y que ayer trasladó la conselleira do Mar a autoridades comunitarias y al responsable del equipo de trabajo para el divorcio británico de la Unión.

El ayuntamiento de Palma de Mallorca ha prohibido el alquiler de pisos turísticos en toda la ciudad. La decisión ha provocado revuelo en todo el territorio estatal, pero no dejará estela en Galicia. Ningún concello seguirá sus pasos. Solo Santiago y Pontevedra establecen algún tipo de limitación.

O Carballiño fue escenario en Semana Santa de una brutal agresión. Los autores no solo pegaron a la víctima en plena Praza Maior, también grabaron un vídeo (puedes verlo aquí) y lo difundieron por redes sociales. El agresor ha sido identificado. 

Otro juzgado ourensano, en este caso el de Xinzo de Limia, anduvo tras la pista de un árbitro de fútbol de veteranos que también es agente de la Guardia Civil. ¿Cuál era el motivo? Pues robar a los jugadores en el vestuario.

Portugal ha anulado la ley de vientres de alquiler. La decisión judicial, que no tendrá efectos sobre los procesos de gestación subrogada ya autorizados, la ha tomado el Tribunal Constitucional luso, al considerar que la norma viola principios y derechos fundamentales consagrados en la Carta Magna del país vecino al no permitir, por ejemplo, que la gestante se arrepienta.

Mientras dormías

Ha sido decomisado en España, en Algeciras, un alijo de 9.000 kilos de cocaína. Es el mayor hallado en Europa en un contenedor y procede de Colombia.

Canadá investiga los motivos del autor del atropello masivo que causó al menos diez muertes en Toronto. El asesino, que no es yihadista y que fue capturado con vida gracias al temple de un agente de policía, había publicado un mensaje misógino en las redes sociales. 

Galicia en 313 concellos

Vuelven los robos de bandas del este a A Coruña. El fin de semana hubo cuatro asaltos a pisos. ¿El botín? Joyas y colecciones de relojes. Actúan a plena luz del día y en el área metropolitana. 

En Cabana de Bergantiños la gran protagonista de la actualidad es Dolores Leis. El parecido más que razonable de esta mujer nacida en Coristanco con Donald Trump ha provocado un aluvión informativo en la zona y ha saltado el Atlántico

Un vecino de Ourense ha recibido una multa de 500 euros dos años después de llevar el coche al desguace. Pide que le anulen la sanción, aunque aún no ha recibido una respuesta oficial.

Opinión

«Méndez de Vigo, el novio de la muerte». Luís Pousa escribe sobre el titular de Educación y Cultura y la situación de la escuela en Cataluña. «...Pasarán los años y los cursos académicos y no recordaremos ninguna hazaña del ministro, pero sin duda nos acordaremos de él cantando a pleno pulmón...». 

«...Pasan los días y ahí sigue Cristina Cifuentes. Como si nada. Para vosotros el máster, que yo me quedo con la presidencia...» Mariluz Ferreiro escribe sobre la  situación de la presidenta madrileña, «una gran mancha de aceite en la política y en el sistema universitario español».  

Lo más destacado de los deportes

Analizamos el Dépor de la gran decepción. Una plantilla con nombres, pero paupérrimo rendimiento, va camino de completar una de las peores temporadas del club en Primera División.

Brais Méndez, que estuvo en la cantera del Villarreal, vuelve a Castellón por la puerta grande, como uno de los jugadores de referencia en el Celta.  

Hoy será noticia

Los Presupuestos Generales del Estado de 2018 afrontan su primer examen con el debate de las seis enmiendas a la totalidad presentadas y con un PNV que no ha pedido la devolución de las cuentas pero tampoco ha desvelado si votará contra las registradas por otros grupos.