La USC decide un cambio de rumbo con una rotunda victoria de Antonio López

s. luaña / t. montero SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Sandra Alonso / Xoán A. Soler

El aspirante se impuso al rector saliente, Juan Viaño, en todos los sectores

24 abr 2018 . Actualizado a las 07:23 h.

Antonio López será el próximo rector de la Universidade de Santiago tras una contundente victoria en las urnas que da por finiquitados los cuatro años del mandato de Juan Viaño, quien en las pasadas elecciones se había impuesto ante el mismo contrincante por un puñado de votos. Esta vez no fue así: con la excepción de la primera mesa escrutada, que le daba la victoria al rector saliente, el recuento de las demás dejó bien claro que la USC cambiaba de rumbo. A López, que ofrecía «ilusión» frente a los años de recortes de Viaño, le apoyaron tanto los catedráticos como los profesores, los alumnos y el personal de administración y servicios.

El catedrático de Dereito Financeiro obtuvo 3.474 votos frente a los 1.746 que consiguió el catedrático de Matemáticas. Ya con los votos ponderados, el porcentaje de apoyo que obtuvo Antonio López fue de un 62,6 % frente al 37,4 % de Juan Viaño. Fue, además, en una jornada electoral en la que la participación subió con creces con respecto a la de hace cuatro años; entonces ejercieron su derecho al voto el 14,4 % de los llamados a las urnas, y esta vez votó en torno al 21 % del censo electoral.

El ambiente en la sede de Juan Viaño era desolador. El rector saliente no se lo explicaba. Cuando la derrota fue oficial, felicitó al nuevo rector y agradeció la confianza depositada por quienes le votaron: «Aínda que no fomos capaces de convencer co noso proxecto». Viaño se puso a disposición de López «para todas as cuestións que beneficien á institución académica compostelá». Fue un día duro para el catedrático que aspiraba a las mieles del rectorado tras cuatro años de duros ajustes económicos. La jornada la empezó con un leve accidente de tráfico sin consecuencias, pero para algunos fue premonitorio. A las nueve de la noche, los peores presagios se ratificaron.

Por el contrario, la alegría fue la invitada de honor en la Facultade de Dereito, donde Antonio López y su equipo asistieron al recuento. Desde que se conocieron los resultados en las primeras urnas quedó claro que la USC cambiaba de rector. Cuando la victoria estaba cantada, Juan Viaño llamó por teléfono a su sucesor para felicitarle y ponerse a su disposición. Fonseca cambiaba de equipo.

Juan Viaño: «Non sei que pasou, non mo explico»

La desolación se hizo con la sede electoral de Viaño desde primera hora. Cuando la derrota ya era más que evidente, el rector saliente era incapaz de analizar lo sucedido: «Non sei que pasou, non mo explico. É certo que tivemos que tomar medidas que non gustaron, pero tanta diferenza...». En cuando reaccionó, felicitó al nuevo rector por teléfono, a través de un comunicado y por Twitter. Y se despidió del rectorado: «Foi un pracer contar con vós durante estes catro anos», dijo.

Los deberes. Difícil equilibrio: sanear las cuentas y gestionar la plantilla

T. M./ S.L.

Ya está. Ha ganado. La universidad no descansa. Estos son los retos del nuevo equipo:

Buscar la luz al final del túnel. Ya no está en cuidados intensivos, pero la USC tiene que salir del túnel financiero en el que quedó tras tres años con los presupuestos prorrogados. Las cuentas se van saneando a cambio de recortes.

Goteo de jubilaciones. La plantilla es otra de las preocupaciones: la crisis dejó casi sin capacidad de contratación a la USC, y tiene la plantilla más envejecida. Así que el goteo de jubilaciones y el reto equilibrar todos los intereses: estabilización, promoción y captación de talento.

Nuevos grados. El próximo curso arranca Biotecnoloxía, Paisaxe -primer grado interuniversitario, con la UDC- y Criminoloxía, que culmina una larga reivindicación y la duda de la convalidación con el título propio.