La Universidad de Vigo apuesta por un giro radical con Pachi Reigosa

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

GALICIA

Xoán Carlos Gil

El candidato de Horizonte 2040 se impuso a Ideas que Suman, de Emilio Fernández

24 abr 2018 . Actualizado a las 08:57 h.

Pachi Reigosa será el sexto rector de la Universidade de Vigo tras vencer ayer su candidatura, Horizonte 2040, a Ideas que Suman, encabezada por Emilio Fernández. Sus propuestas concretas y más radicales, como la reducción de horas docentes, la recuperación del poder adquisitivo del personal de administración y servicios y la igualdad de oportunidades para el alumnado parecen haber calado más entre la comunidad universitaria, aunque no de la misma forma en todos los ámbitos.

La mayor participación se registró entre el personal docente e investigador con vinculación permanente, que superó el 75 %, mientras que el resto del personal docente e investigador y el de administración y servicios rebasaron el 50 %. Como siempre, fue el colectivo de estudiantes el menos participativo, pues pasó por las urnas poco más del 14 %. Ellos mismos reconocían que muchos no sabían ni que podían votar.

Otra de las bazas que pudo jugar a favor de Reigosa es el tipo de campaña. A las reuniones puerta a puerta por todas las facultades y escuelas de los tres campus, sumó una gran actividad en las redes sociales. De hecho, fue el último día, a punto de cerrarse la campaña, cuando concretó más detalles destinados al personal de administración y servicios que terminaron por convencerlo, según reconocieron los representantes de este sector. En algunos centros fue un robot el que pidió su voto, que también se solicitó en vallas publicitarias colocadas en los accesos a la universidad y en autobuses urbanos.

A lo largo de la campaña, Reigosa fue siempre un paso más allá, arriesgando frente a su contrincante en las propuestas de cambio. El propio Emilio Fernández lo reconocía ayer tras conocerse los resultados: «Nuestra campaña fue muy en positivo y evitó la confrontación, posiblemente no nos permitió que nuestro mensaje calara dentro de todo el profesorado. Tenemos un proyecto interesante y trataremos de hacer propuestas en positivo, nunca como una oposición, aportando ideas y confrontándolas con el equipo ganador. Tal vez la gente quería un cambio radical, y el nuestro era moderado, manteniendo aspectos importantes. Había propuestas concretas que gustaban y que igual no supimos transmitir».

Recuperar el poder adquisitivo, los derechos sociales y menos burocracia

m. j. f.

El panorama no se presenta ni mucho menos relajado para el nuevo responsable de la institución viguesa. Ahora todos los sectores le esperan con la lista de deberes en la mano.

Personal docente e investigador

Menos burocracia. El profesorado está sobrepasado por el tiempo que pierde.

Rebajar las horas de docencia. Denuncian que hay casos en los que no dan abasto con tantas clases.

Recuperar el poder adquisitivo. Negociar para ello con Xunta y Gobierno central.

Cubrir las jubilaciones. Algunos departamentos están en precario.

Personal asociado. Acabar con su precariedad. Directrices claras de promoción.

Guardería. Vigo es el único de los tres campus que no tiene este servicio.

Equidad. Más igualdad entre los tres campus y entre tecnologías y humanidades.

Estudiantes

Mayor participación. Piden mayor información y que se tenga en cuenta su opinión.

Cambios en la evaluación docente. Apuestan por más formación pedagógica para los profesores.

Más prácticas. Las carreras siguen siendo muy teóricas, a su juicio.

Congelación de tasas. Aunque en Vigo se han respetado más que en otras universidades, reclaman que no se incrementen.

Comunicación. Rechazan el aislamiento actual entre los diferentes centros.

Actividades extraacadémicas. La actividad no se debe limitar a las clases.

Administración y servicios

Negociación. Es la palabra clave para este sector aplicable a la relación de puestos de trabajo y a su reclamación de una carrera profesional. Dice este personal que el diálogo es insuficiente.

Recuperación de derechos sociales. Afectan a horarios, vacaciones, bajas por enfermedad, promoción y regulación de las comisiones de servicio.

Menos burocracia. Esta demanda coincide con la planteada por el personal docente e investigador.