La Universidad de Vigo apuesta por un giro radical con Pachi Reigosa

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

GALICIA

Xoán Carlos Gil

El candidato de Horizonte 2040 se impuso a Ideas que Suman, de Emilio Fernández

24 abr 2018 . Actualizado a las 08:57 h.

Pachi Reigosa será el sexto rector de la Universidade de Vigo tras vencer ayer su candidatura, Horizonte 2040, a Ideas que Suman, encabezada por Emilio Fernández. Sus propuestas concretas y más radicales, como la reducción de horas docentes, la recuperación del poder adquisitivo del personal de administración y servicios y la igualdad de oportunidades para el alumnado parecen haber calado más entre la comunidad universitaria, aunque no de la misma forma en todos los ámbitos.

La mayor participación se registró entre el personal docente e investigador con vinculación permanente, que superó el 75 %, mientras que el resto del personal docente e investigador y el de administración y servicios rebasaron el 50 %. Como siempre, fue el colectivo de estudiantes el menos participativo, pues pasó por las urnas poco más del 14 %. Ellos mismos reconocían que muchos no sabían ni que podían votar.

Otra de las bazas que pudo jugar a favor de Reigosa es el tipo de campaña. A las reuniones puerta a puerta por todas las facultades y escuelas de los tres campus, sumó una gran actividad en las redes sociales. De hecho, fue el último día, a punto de cerrarse la campaña, cuando concretó más detalles destinados al personal de administración y servicios que terminaron por convencerlo, según reconocieron los representantes de este sector. En algunos centros fue un robot el que pidió su voto, que también se solicitó en vallas publicitarias colocadas en los accesos a la universidad y en autobuses urbanos.