Pachi Reigosa: «Uno siempre teme no estar a la altura cuando la gente apuesta tan claramente»

La Voz

GALICIA

M.MORALEJO

El rector electo de la Universidade de Vigo no podía creer el respaldo mayoritario que obtuvo en las urnas tras cuatro años haciendo una oposición casi en solitario

24 abr 2018 . Actualizado a las 08:58 h.

El rector electo de la Universidade de Vigo no podía creer el respaldo mayoritario (57 % de los votos) que obtuvo ayer en las urnas tras cuatro años haciendo una oposición casi en solitario.

-¿Se esperaba un apoyo tan masivo?

-Siempre tienes la esperanza de ganar, pero no estaba confiado y menos con esta holgura y en todos los sectores. La verdad es que yo pensaba empezar a organizar la oposición, porque creía que teníamos los mimbres para organizarla como Dios manda. Pero tengo que cambiar los planes. Vamos a darnos un par de días y empezaremos a trabajar con las primeras medidas, aunque no hay nada que pensar, porque todo está en el programa electoral.

-¿Cómo interpreta los resultados?

-Lo entiendo no tanto como un referendo personal de cara a nuestro equipo, sino como un anhelo de cambio de rumbo dentro de la Universidade de Vigo. Creo que caló el mensaje y se apostó por el cambio. Aún es pronto para valorarlo. En principio, estoy satisfecho, porque todos los sectores apostaron por nosotros como esa herramienta de cambio.

-Se diría que caló su mensaje.

-Hay un tema de credibilidad. Nos reunimos en todos los centros exactamente con las mismas presentaciones, contamos las propuestas que queríamos hacer y, a nivel personal, con todos los que nos lo pidieron, tanto delegaciones de estudiantes como juntas del centro; parece que les gustó nuestro mensaje.

-¿Le abruma el resultado?

-Uno siempre teme no estar a la altura cuando la gente apuesta tan claramente.

-¿Qué universidad se va a encontrar?

-La conocemos bien. Las fortalezas y debilidades. Tenemos muchas fortalezas. Con la crisis hemos perdido capacidades, porque nos hemos apartado de las personas, por eso hemos hecho énfasis en ello ahora.

-¿Por dónde empezará?

-Por el cambio de talante. Creemos que se puede gobernar de otra manera a través de negociaciones y acuerdos. Echaremos a andar la relación de puestos de trabajo y las opciones para la captación de talento, revitalizaremos el claustro... Tenemos un montón de medidas que se irán poniendo en marcha en estos seis meses. Utilizaremos más el Tribunal de Garantías y crearemos una unidad de mediación. Haremos lo posible para solucionar los problemas antes de que se tenga que recurrir a los tribunales.