Hoy en La Voz: Cambio de rectores en Santiago y Vigo; la Fegamp ve imposible la limpieza de los montes antes del 31 de mayo y más temas del día

Marta Ruiz Martínez
Marta Ruiz REDACCIÓN

GALICIA

Xoán Carlos Gil

24 abr 2018 . Actualizado a las 09:08 h.

Comienza el día informado.  Estas son las noticias que debes conocer a estas horas. 

A Fondo

Cambio de rectores en Santiago y Vigo. La USC decidió un cambio de rumbo con la rotunda victoria de Antonio López que da por finiquitados los cuatro años del mandato de Juan Viaño. A López, que ofrecía «ilusión» frente a los recortes, le apoyaron tanto los catedráticos como los profesores, los alumnos y el personal de administración y servicios. En esta infografía puedes ver los resultados.

En una entrevista, el ganador nos dice: «Temos unha primeira idea clara: cambiar a forma de tomar decisións». En el lado contrario Viaño era ayer la imagen de la desolación: «Non sei que pasou, non mo explico».

La Universidad de Vigo también decidió un giro con la victoria de Manuel «Pachi» Reigosa sobre Emilio Fernández. Sus propuestas concretas y más radicales, como la reducción de horas docentes, la recuperación de poder adquisitivo del personal de administración y servicios y la igualdad de oportunidades para el alumnado calaron en la comunidad universitaria. En este gráfico puedes consultar los resultados.

En una entrevista el nuevo rector electo destaca: «Uno siempre teme no estar a la altura cuando la gente apuesta tan claramente».

Hoy en La Voz

Hablamos de la lucha contra el fuego. La Fegamp ve imposible la limpieza de los montes antes del 31 de mayo y confía en acordar con la Xunta un plan inminente que dote a los concellos de medios y financiación para poder llevar a cabo los desbroces que no hagan los propietarios forestales en la franja de seguridad.

En la crónica política te contamos la advertencia de En Marea sobre el caso de Paula Quinteiro. La formación cree que lastra el futuro del partido. Además se ha producido un nuevo incidente con un rifirrafe por los insultos vertidos en un chat interno.

Sigue la huelga en la Justicia. Los procuradores alertan de nuevo del grave perjuicio económico que sufren debido al paro y el juez decano de Ourense alerta del archivo de causas. Mientras los huelguistas han decidido acampar ante la sede de la Xunta en Santiago. Aquí los puedes ver.

xoan a. soler

En los cinco pasos internacionales sobre el Miño se hacen aleatoriamente controles contra la delincuencia transfronteriza y ayer en Tui un novedoso sistema móvil de rayos X se estrenó localizando una pistola que transportaba el conductor de un bus turístico. El hombre, que fue arrestado, llevaba el arma sin licencia en una maleta. Te recordamos las mercancías o la cantidad de dinero que es obligatorio declarar al cruzar la frontera.

M. TORRES

Seguimos en el ámbito policial. Las conversaciones interceptadas a la red de Sito Miñanco dejan confesiones sorprendentes como la de un testaferro del narco cambadés. «¿Te dijo que maté a un chaval? Fue sin querer».

En Culleredo un operario del servicio municipal de limpieza evitó que un joven continuara propinando una paliza a su pareja. «Si no llego a intervenir, la pobre mujer estaría ahora en el hospital», cuenta David Castro.

Desde Marín nos llega un mensaje anónimo sobre niños malcriados que se ha hecho viral. La reflexión, colgada en el tablón de anuncios del centro de salud, es una llamada de atención sobre la educación de los hijos. En clave de opinión habla del tema César Casal en «Los niñatos se curan con la mili».

Y seguimos hablando de niños porque uno de los medicamentos más usados en la infancia, el Dalsy, escasea en la farmacias españolas por un error menor en el prospecto. Repasamos las 21 alternativas, más baratas, que existen.

Mientras dormías

Esta madrugada hemos conocido nuevos datos del atropello masivo de Toronto, en Canadá. Al menos diez personas murieron y 15 resultaron heridas después de que un hombre lanzara una camioneta a toda velocidad sobre una acera por donde caminaban varios peatones. El autor, un joven de 25 años, ha sido detenido. Llama la atención que pidió a la Policía que le matase cuando se produjo el arresto.

A primera hora de esta mañana hemos conocido que el Santander da un paso más para la desaparición del Pastor. Fusiona la entidad gallega y la división de banca privada en el Popular, y luego esta se unirá al Santander.

Galicia en 313 concellos

«Yo dormía en el suelo y Nico entre ratas muertas y sin poder usar el váter». Es el desgarrador testimonio de uno de los tres colombianos que trabajaba en una granja porcina de Samos cuya propietaria ha sido detenida por explotación laboral. 

En Vilagarcía un niño de 7 años ha conseguido que se cambien las reglas de la piscina. Ha logrado que se adapte el vestuario masculino de la instalación a los pequeños de corta edad.

Desde Coristanco nos llega la imagen de una mujer de la que no se para de hablar. Y es que el gran parecido de Dolores Leis con Donald Trump se ha hecho viral en las redes sociales. «Eu digo que será pola cor do pelo», comenta con humor. 

Paula Vázquez

Opinión

«Cuando la política prostituye a las letras». Fernando Ónega escribe sobre la celebración ayer en Cataluña del día de Sant Jordi: «Se buscaron más las rosas amarillas que llevaban los líderes de la secesión que los libros que triunfaban en las casetas».

Lo más destacado de los deportes

El Levante dio ayer la puntilla al Deportivo. El triunfo valenciano en San Mamés eleva a 9 la diferencia de puntos con cuatro partidos por jugar.

En una época de continuos movimientos, la dirección deportiva del Celta solo ha tenido dos inquilinos, Torrecilla y Miñambres, en los últimos nueve años. El equipo lleva la estabilidad por bandera y hoy lo analizamos.

Hoy será noticia

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlament celebran una nueva reunión, un día después de que el exconseller y diputado de ERC Antoni Comín, que permanece en Bélgica, haya solicitado delegar su voto, lo que allanaría el camino a una investidura sin necesitar el apoyo de la CUP.