La Xunta elimina de su web el folleto que incluye la marcha atrás como método anticonceptivo

EFE

GALICIA

IAGO GARCÍA

El documento, que estaba disponible en internet, es del 2010 e incluía la marcha atrás como un método con una efectividad de entre el 73 y el 96 %

23 abr 2018 . Actualizado a las 19:22 h.

La Xunta ha decidido actuar tras la polémica generada por su guía sobre métodos anticonceptivos difundida por el Servizo Galego de Saúde (Sergas). Este documento, en el que se incluía la marcha atrás como método anticonceptivo, ha sido eliminado de la página web del Sergas, donde se incluye un mensaje en el que se informa de que el texto está en revisión. 

La desaparición del folleto se produce pocas horas después de que el director general de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, decidiera remitir al comité de expertos pertinente la eliminación de la marcha atrás de la guía sobre métodos anticonceptivos. Aboal explicaba que el comité de expertos «tendrá que decidir» si mantiene o retira este método en la próxima actualización de esta guía, que se mantiene intacta desde 2010 y cuyo origen -indicaba- se remonta al 2008, en los tiempos del gobierno bipartito (PSdeG-BNG).

El responsable autonómico de Asistencia Sanitaria precisaba que, en cualquier caso, se trata de una «guía descriptiva», basada en los distintos informes científicos sobre cada uno de los métodos, su porcentaje de efectividad y si protegen o no de las enfermedades de transmisión sexual. Además, insistía en que en ningún caso se recomiendan métodos por encima de otros, ya que se trata de un folleto «simplemente descriptivo».

Efectividad de entre el 73 y el 96 %

La polémica saltaba este fin de semana tras la difusión por redes sociales de varios de estos folletos, que incluyen la marcha atrás como un método anticonceptivo con una efectividad de entre el 73 y el 96 %, y que le han granjeado la crítica de numerosas asociaciones y partidos políticos.

El tema centraba buena parte de las intervenciones de los portavoces de la oposición en el Parlamento gallego, que exigían la retirada inmediata de este método de la guía e instaban a la Xunta a dar explicaciones al respecto. El viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez, sostenía que «no debería pasar ni un minuto más sin que eso se retire» y demandaba además «explicaciones pertinentes de por qué fue publicitado y publicado» por el Gobierno gallego.

A su vez, el representante del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, opinaba que «el Sergas debería dar marcha atrás» y retirar este folleto, así como publicitar solo métodos seguros, ya que supone «un retroceso considerable sobre lo que debe ser una política de contracepción eficaz».

Por su parte, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, admitía que la retirada de este folleto es una petición que «parece razonable», aunque decía desconocer «exactamente las circunstancias que lo acompañan». La diputada del BNG Montse Prado pedía al Sergas la «retirada inmediata» del folleto, que tacha de «anacrónico e totalmente irresponsable».

En un comunicado, la diputada nacionalista indicaba que según una encuesta de Sanidad entre más de 6.000 madres gallegas «entre el 2015 y el 2016 un 20 % de los embarazos fueron «no planificados».