El jardinero amateur que estimula el talento matemático

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Juan Viaño opta a la reelección en la USC

23 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Puede que a esta hora, en el despacho de Juan Viaño Rey (Boqueixón, 1955) suene Milladoiro. Puede que esté leyendo cómo le ha ido al Obradoiro este fin de semana con una sonrisa por el ascenso del Breogán a la ACB. Puede también que esté echando cuentas. Porque si algo es Juan Viaño es un hombre de números.

Licenciado en Matemáticas por la USC en 1981, doctor por la universidad compostelana y por la Pierre et Marie Curie- Paris VI, es especialista en ecuaciones diferenciales, métodos numéricos y simulación numérica en física e ingeniería. Durante su larga trayectoria en la universidad compostelana ha sido director del departamento de Matemática Aplicada (1986-1992), decano de la Facultade de Matemáticas (2001-2009) y vicerrector de Profesorado e Organización Académica durante los años 2009 y 2010. Juan Viaño es también el hombre que desde hace un decenio estimula el talento matemático entre los más jóvenes. Lo hace a través del programa Estalmalt-Galicia, en el que participan cada año 25 niños y adolescentes. Es también uno de sus mayores orgullos.

Estos cuatro años también han ido de números en la institución académica compostelana. A los últimos coletazos de la crisis había que sumar en la USC un estado económico precario, con una deuda galopante. En los momentos estresantes, deja de pensar en números. Una de sus grandes aficiones es la jardinería.