Emilio Rodríguez: «Si se envían seis alijos de coca y solo entra uno, el negocio ya salió redondo»

El jefe del Grupo de Respuesta contra el Crimen Organizado señala que la sobreproducción de coca en Colombia ya implica una escalada en la actividad de los narcos en Galicia


VIGO / LA VOZ

Heredó el despacho de su antecesor, Antonio Duarte, por el que llegó a Galicia y con el que ha ido subiendo peldaños en el organigrama de la Policía Nacional. «Le debo muchas cosas», reconoce Emilio Rodríguez, nuevo responsable del Grupo de Respuesta Especializada contra el Crimen Organizado (Greco) en Galicia, sabiendo que el trabajo, lejos de cesar, va a más por la gran actividad de narcotráfico que sigue existiendo en las Rías Baixas.

-477.000 kilos de estupefacientes aprehendidos en el 2017, de los que 30.980 eran de cocaína (un 104 % más que en el 2016). Solo en Galicia se requisaron 13.000. ¿Se consume en las calles tanta droga como entra?

-Es imposible consumir semejante cantidad de droga en Galicia. Siempre se dijo que Galicia es la vía de entrada de en Europa y, hoy por hoy, las estadísticas dejan claro que es una de las vías, pero posiblemente no sea la más importante.

-¿Cuál es?

-La experiencia demuestra que los puertos del norte de Europa son más fiables por la mínima infraestructura que se necesita para cumplir el objetivo.

-¿Hay gallegos operando en esos países?

-No demasiados. Los narcos de aquí tienen muchos contactos fuera de España, pero suelen trabajar desde casa. Es necesario recordar que las organizaciones gallegas no son más que empresas de servicios para los grandes grupos criminales sudamericanos. Aunque siempre hay excepciones, como Sito Miñanco. Pero su caso es diferente al tratarse de un gran grupo criminal a nivel mundial.

-¿La escalada del narcotráfico ha llegado a tal punto que se atreven con cualquier método de descarga?

-Digamos que la única forma de rentabilizar el negocio es meter toda la droga que sea posible en el país o continente de destino, además de que abarata los costes. Ya sea mediante un pesquero, que sigue siendo una vía importantísima, o mediante contenedores ¿Por qué? Si los narcos tienen acceso a un puerto corrupto se convierte en la forma más fácil de hacer el trabajo sin ser detectados.

-¿Hay corrupción en los puertos gallegos de contenedores (Vigo y Marín, principalmente)?

-Corrupción como tal no detectamos, siempre se habla de Valencia y Algeciras, aunque aquí muy condicionado por el volumen de trabajo del propio puerto, que es el más importante de España por movimientos de mercancías. Pongamos que si se envían seis alijos de coca de mil kilos cada uno, y solo entra uno, el negocio ya salió redondo para los carteles.

-En Colombia hay sobreproducción de cocaína, y mucha con destino al viejo continente por Galicia...

-Somos conscientes, ya que nos afecta, y mucho. El único cometido que tenemos, y que podemos hacer, es impedir que entre. No tenemos capacidad en el extranjero para controlar esa sobreproducción, solo para frenarlos en el mar o en tierra, pero siempre dentro de nuestra jurisdicción. La otra parte ya es política, educando a las nuevas generaciones para que no caigan en el consumo. Pero eso es muy difícil también, el tiempo nos demuestra que pese a las muchas campañas que se hacen desde hace décadas, los jóvenes siguen cayendo. Lo que resulta increíble es que otra parte de la sociedad, con más edad, se olvidara ya de las consecuencias que implica consumir heroína. De hecho, notamos el repunte de este tráfico concreto de droga.

-Países de África, en su costa atlántica, dan cobertura a los carteles para almacenar su mercancía como paso previo a su llegada a Galicia o España...

-Cierto, pero eso es un arma de doble filo para los propios carteles y sus socios en España. La inestabilidad política que hay en esas naciones implica que ni los propios colombianos, con todo lo que son, tengan garantizado recuperar el alijo enviado. Los constantes cambios de gobierno, las mafias o la yihad, impiden controlar esa droga una vez que accede a estos países. Ahí está la famosa operación de un avión que aterrizó en Mali cargado con 3.000 kilos de coca, en el 2010, y que fue imposible sacar la droga del país posteriormente. Los grupos criminales oriundos se hicieron con ella y la distribuyeron.

-¿Perciben que la sobreproducción de allí ya genera mayor actividad aquí?

-Totalmente, cuanto más producción tienen allí, más intentos se detectan para meterla aquí. Yo creo que Europa el gran consumidor de coca, junto a EE.UU., del mundo. ¡Ojo! También hay que valorar que el progreso económico de cualquier zona afectada, por el mayor negocio que se genera y movimiento de mercancías, dificulta, y mucho, nuestro trabajo al ser más fácil esconder la mercancía. Por ejemplo, ¿quién nos dice a nosotros que la droga no puede llegar camuflada bajo los acuerdos económicos con Chile? Pues igual que lo pensamos nosotros, los malos también lo piensan y se aprovechan, en este caso del progreso en el mundo, para delinquir.

-De Miñanco, la Policía Nacional, dijo tras su detención que lideraba una de las más importantes organizaciones de tráfico de cocaína en el mundo. Pero en Galicia, ¿seguía teniendo peso?

-Miñanco tenía un peso muy importante en Galicia. Basta decir que aquí (Cambados) tenía su base de operaciones a nivel de infraestructura marina. Allí ocultaban las lanchas que salían a recoger la mercancía que traían en pesqueros o mercantes. ¡Un romántico que seguía utilizando el formato más clásico del narcotráfico! Eso sí, muy actualizado. Su organización podía ser la más avanzada del mundo en tecnología por telecomunicaciones. Sito no ha dejado de aprender en los años que lleva en este negocio para mejorar y luego aplicar todo lo que esté en sus manos para mejorar la forma de mover los alijos y blanquear dinero.

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