Antonio López, nuevo rector de la USC y Manuel Reigosa de la UVigo

T. Montero, M. J. Fuente

GALICIA

Ambos se han impuesto a sus rivales Juan Manuel Viaño, el único que optaba a la reelección, y a Emilio Fernández

23 abr 2018 . Actualizado a las 22:19 h.

Las Universidades de Santiago y Vigo estaban este lunes llamadas a elegir el camino que tomarán durante los próximos cuatro años. Casi 47.000 personas con derecho a voto decidían entre dos candidatos en cada una de las instituciones. En Santiago, Juan Viaño Rey -que optaba a la reelección- se enfrentaba a Antonio López, que se ha convertido en el vencedor. «Tiñamos moi boas sensacións trala campaña, pero o que foi unha sorpresa foi o gran apoio recibido», fueron las primeras palabras de Antonio López como rector de la USC, un discurso en el que quiso hacer un breve resumen de lo que está por llegar: «É unha gran responsabilidade. A partir dagora a clave será contar con todo o mundo para levar a cabo unha nova xestión económica da universidade que pase ademais por unha maior autonomía e máis democracia». También tuvo un recuerdo para Juan Viaño. Durante una llamada telefónica que mantuvo con el anterior rector, y su único rival en estas elecciones, López le trasladó un mensaje de agradecimiento por «estes catro anos de traballo». 

En Vigo, el puesto se lo jugaban Emilio Fernández Suárez y Manuel Reigosa Roger, consiguiendo este último convertirse en el sexto rector de la Universidad de Vigo.

En Santiago, a las 18 horas se cerraban las 81 mesas electorales y comenzaba el escrutinio. Según los datos escrutados de 17 mesas, Antonio López se pone a la cabeza con un total de 1452 votos ponderados. A la sede de López, en la Facultade de Dereito y en la que por ahora se respira un ambiente festivo, empiezan a llegar docentes y estudiantes. Un ambiente totalmente diferente se vivía en la sede de Juan Manuel Viaño, caras largas y mucho nerviosismo al observar que su candidatura se queda con 868 votos ponderados.