Más de 46.600 personas deciden hoy quiénes serán los rectores de Santiago y de Vigo

Cuatro candidatos se disputan la dirección de las universidades; solo uno opta a la reelección

M.J. fuente
santiago, vigo / la voz

Ciento cuatro. Es el número de mesas electorales que hoy estarán dispuestas en los cincos campus universitarios de los que se componen las universidades de Santiago y Vigo. Un total de 46.616 personas están llamadas hoy a escoger cuál será el camino que su universidad tome durante los próximo cuatro años. En ambas instituciones se celebran hoy las elecciones a representantes del claustro y a rector.

El mayor despliegue electoral se produce en la USC. Desde las 10.00 y hasta las 18 horas estarán operativas las 81 mesas electorales, distribuidas entre los dos campus, para que en ellas depositen su voto los 27.347 nombres del censo electoral. La mayoría, 23.448, estudiantes, cuya participación ha sido históricamente muy baja en estas elecciones. Su voto cuenta un 28 %, un porcentaje lejano al del profesorado doctor, con una ponderación del 51 %.

Cuatro son los candidatos que se disputan el sillón de rector, dos por cada universidad. En Santiago, la contienda es la misma que en los últimos comicios, con una diferencia. Esta vez el catedrático de Matemática Aplicada Juan Viaño opta a la reelección. La USC apoyará o retirará la confianza en su equipo, que durante los últimos cuatro años ha pilotado la institución para intentar sacarla del atolladero financiero en que se encontraba en el año 2014. Frente a Juan Viaño, Antonio López. Cuestiona cómo se han llevado a cabo las cosas en el complicado camino de volver a cuadrar las cuentas. Hace cuatro años, este catedrático de Dereito Financeiro reincorporado del Consello de Contas se quedó a las puertas del Rectorado por apenas una veintena de votos. Hoy apela a un cambio de rumbo en la institución.

La política económica de la institución y el futuro del cuadro de personal que compone la mayor universidad de Galicia centran el debate universitario compostelano. La crisis económica y la férrea tutela de la Administración autonómica y central mermaron, y mucho, la capacidad de contratación de las universidades, que en los peores momentos tuvieron un margen de maniobra en el que solo podían reponer una de cada diez jubilaciones.

Un problema grave para todas, pero incluso mayor en Compostela, que tiene la plantilla más envejecida de las tres y ha enfrentado el goteo constante de retiros de docentes, hasta el punto de que ha tenido que ponerse en marcha un plan de contratación para la Facultade de Medicina, que veía comprometida su docencia por el número de jubilaciones a los que se ha enfrentado estos últimos años.

Ahora que la tormenta parece suavizarse, el debate está en si centrar los esfuerzos en la estabilización de los contratados temporales; si hay que abrir la mano a la promoción del profesorado, o si hay que centrarse en la captación de talento a través de convocatorias competitivas.

Parece suavizarse, pero sigue orballando en Santiago, que todavía no ha recuperado su capacidad financiera y aún paga los intereses de aquellos tiempos, los más duros de la recesión, en los que funcionaba con un presupuesto prorrogado y recurría al endeudamiento continuo. El debate es cómo afrontar la salida del túnel. ¿Aplazar el pago de la deuda? ¿Refinanciarla?

Y mientras, las tres universidades han aprobado un plan de financiación conjunto que no convence a todo el mundo y un rediseño del mapa de titulaciones. que en el caso compostelano incluye el primer grado interuniversitario de Galicia -Paisaxe, compartido con A Coruña- y la consecución de una reivindicación histórica: la conversión del título propio de Criminoloxía en un grado oficial. A esto se suma Biotecnoloxía, que continúa con la senda abierta por el campus de excelencia internacional centrado en las ciencias de la vida, Campus Vida. A él se han unido otros dos: Campus Terra, que pone en valor la capacidad docente e investigadora del campus de Lugo, y el último en nacer, el Campus da Cidadanía, que quiere ser cabeza tractora del ámbito de las Humanidades y de las Ciencias Sociales y Jurídicas, áreas que aglutinan al grueso de la comunidad universitaria compostelana.

20.269 electores en Vigo

En la Universidade de Vigo, un total de 20.269 miembros de los tres campus (Vigo, Ourense y Pontevedra) están llamados a elegir al sexto rector. Salustiano Mato se ve obligado a dejar el cargo al cumplir el máximo establecido de dos mandatos. Al contrario de lo sucedido en las anteriores elecciones, cuando solo concurrió su candidatura y la participación cayó en picado hasta el 8 %, la contienda promete ahora estar más concurrida. Uno de los alicientes es que los dos grupos que se presentan son nuevos. El equipo de Ideas que Suman está encabezado por el catedrático de Ecología Emilio Fernández y el de Horizonte 2040 por Manuel Reigosa, catedrático de Biología Vegetal y Ciencia del Suelo.

El resultado dependerá en gran medida de la participación de los 17.849 estudiantes, un sector que habitualmente no se caracteriza por acudir a las urnas de forma masiva. Los profesores censados son 1.652, mientras que el personal de administración y servicios supone 768 y suele mostrarse muy participativo.

En juego está mantener la tasa de ocupación más elevada de las tres universidades gallegas. Este curso llegó al 99,7 %. Tampoco puede dormirse en los laureles la Universidad de Vigo si quiere mantener su posición en ránkings como el elaborado por The Times Higher Education, la publicación sobre educación superior más importante del Reino Unido. En esta lista fue seleccionada como una de las 50 mejores de la generación Y, que incluye centros fundados entre los años 1986 y 1999.

Si bien la posición de la institución es fundamental para conservar su prestigio, a la mayoría de la comunidad universitaria le preocupan aspectos más pragmáticos como la eliminación de la burocracia, por la que los docentes se sienten abrumados en los últimos tiempos. Tal es la situación, que hasta la compra de un bolígrafo requiere papeleo. La pérdida de tiempo en estos menesteres redunda en una menor dedicación a otras tareas, como la docente e investigadora. La preocupación del personal de administración y servicios se centra en recuperar los derechos sociales perdidos y en la relación de puestos de trabajo.

Mimar más al personal

Los candidatos parecen haber tomado nota, tanto de este aspecto como de las demandas generales que pasan por mimar más al personal en todos los ámbitos y de los tres campus. Sin duda, mantener la institución sin deudas ha causado efectos secundarios entre la comunidad universitaria. Ahora demanda aflojar el cinturón, dialogar y negociar para reducir las horas de docencia, clarificar los puestos de trabajo y tener más en cuenta al colectivo de estudiantes.

Diálogo y participación son las palabras más repetidas en las campañas de ambos candidatos, desarrollada puerta a puerta por las escuelas y facultades. Los recortes han planeado entre las diferentes audiencias y han obligado a los aspirantes a rector echar el resto para convencer de que se avecinan tiempos mejores. Gane el que gane, la Universidad pasará hoy la primera prueba a través de los datos de participación. Si como mínimo iguala el 23 % del 2010, al menos quedará demostrado que crece el interés por el futuro de la institución.

El jardinero amateur que estimula el talento matemático

tamara montero

Juan Viaño opta a la reelección en la USC

Puede que a esta hora, en el despacho de Juan Viaño Rey (Boqueixón, 1955) suene Milladoiro. Puede que esté leyendo cómo le ha ido al Obradoiro este fin de semana con una sonrisa por el ascenso del Breogán a la ACB. Puede también que esté echando cuentas. Porque si algo es Juan Viaño es un hombre de números.

Licenciado en Matemáticas por la USC en 1981, doctor por la universidad compostelana y por la Pierre et Marie Curie- Paris VI, es especialista en ecuaciones diferenciales, métodos numéricos y simulación numérica en física e ingeniería. Durante su larga trayectoria en la universidad compostelana ha sido director del departamento de Matemática Aplicada (1986-1992), decano de la Facultade de Matemáticas (2001-2009) y vicerrector de Profesorado e Organización Académica durante los años 2009 y 2010. Juan Viaño es también el hombre que desde hace un decenio estimula el talento matemático entre los más jóvenes. Lo hace a través del programa Estalmalt-Galicia, en el que participan cada año 25 niños y adolescentes. Es también uno de sus mayores orgullos.

Seguir leyendo

Antonio López, un forofo del Obradoiro que regresó del Consello de Contas

T. Montero

Antonio López considera necesario un cambio de rumbo en la USC

Como todos, en la caldeira de Sar ha tenido que lidiar con algún que otro disgusto. Pero lo que el baloncesto le ha dado a Antonio López (Barreiros, 1964) son sobre todo alegrías. Algunas tan emocionantes como la promoción de Dereito que le pidió que fuese su padrino desde la pista.

Lo mismo que con el Obradoiro, con la USC. Repite como candidato, un partido que jugó por primera vez hace cuatro años. Perdió el Rectorado por un puñado de votos. No es la primera vez, ni mucho menos, que cruza las puertas de San Xerome. Ya ha ejercido como vicerrector de coordinación del campus de Santiago y como vicerrector de Xestión de Infraestruturas en los años en los que Darío Villanueva, hoy presidente de la RAE, dirigía la universidad compostelana.

Seguir leyendo

Un lector compulsivo que ha ligado su vida al mar

maría j. fuente

Emilio Fernández opta a ser elegido rector en la UVigo

Él mismo se define como un lector compulsivo de todo tipo de literatura. Se le puede ver tanto en un concierto de música clásica como en otro tipo de recitales o en un partido del Celta, del que es socio. Tal vez por esa versatilidad su idea de la universidad pasa por formar ciudadanos cultos y críticos, con una educación transversal. La actividad profesional de Emilio Fernández Suárez (Vigo, 1961) ha estado siempre ligada al mar. Desde su doctorado en Biología en la Universidad de Oviedo pasando por dos centros de investigación del Reino Unido hasta su puesto actual como director-coordinador del campus de excelencia internacional Campus do Mar. Catedrático de Ecología, el gusanillo de la gestión académica lo mató como secretario del departamento de Ecología y Biología Animal y como vicedecano de la Facultad de Ciencias del Mar, donde ejerce como docente. En la administración pública hizo sus pinitos como director xeral de Desarrollo Sostenible de la Consellería de Medio Ambiente entre el 2005 y 2009. Una de sus propuestas como candidato a rector de la Universidad de Vigo pasa por aprovechar lo conseguido hasta ahora y mejorar otras muchas cosas que tienen que ver con la organización académica. Pretende abordar de forma urgente la renovación de una parte de la plantilla jubilada que no se cubrió en su día por los recortes. Dice ser realista y no le gusta regalar los oídos y ofrecer imposibles.

Seguir leyendo

Manuel Reigosa, el baloncestista Pachi, al que le gusta jugar en equipo

maría jesús fuente

Manuel Reigosa es candidato en Vigo con Horizonte 2040

Una de las peculiaridades de Manuel Reigosa (Vigo, 1958) es que siempre lleva un bolígrafo encima para anotar lo que le transmiten. Conocido en todo el ámbito universitario por Pachi, el apodo le viene de pequeñito, cuando lo lucía orgulloso en su dorsal de baloncesto. Amante de este deporte, fue jugador y en la actualidad sigue implicado como entrenador. Aboga por jugar y trabajar en equipo. Quiere trasladar su pasión por el deporte al ámbito universitario. Catedrático de Biología Vegetal y Ciencia del Suelo, cursó también Filosofía, algo que, según sus alumnos, se le nota. Fue decano de la Facultad de Ciencias y vicerrector de Investigación desde el 2006 al 2008. Perteneció a Alternativa Universitaria, el grupo que ha dirigido la Universidad en los últimos 20 años y lo abandonó a raíz de un polémico proceso judicial que anulaba ocho cátedras, entre ellas la suya, lo que le obligó a concursar de nuevo para volver a ser catedrático. Es una de las pocas voces críticas que se oyen en el claustro desde que tomó las riendas de la oposición hace cuatro años. Cuando se le pregunta que de dónde va sacar el dinero para cumplir todas sus promesas de recuperación salarial, responde que invirtiendo más en las personas y menos en el ladrillo y optimizando los espacios que hay. Entre sus propuestas hace especial empeño en el cambio de talante, la negociación con los distintos sectores y la dinamización del claustro.

Seguir leyendo

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
1 votos
Comentarios

Más de 46.600 personas deciden hoy quiénes serán los rectores de Santiago y de Vigo