Renuncia por «motivos personales» el presidente del comité de huelga de los sindicatos de justicia

Forma parte de una de las centrales que firmaron el preacuerdo con la Xunta

.

santiago / la voz

Los sindicatos de justicia quieren que la Xunta acepte cuanto antes un nuevo encuentro para negociar y poner fin a la huelga indefinida. De celebrarse esa reunión, que la Xunta no confirmó ayer, el sindicato SPJ USO tendrá a otro representante sentado a la mesa tras la dimisión de Manuel Tejada, que ejerció en estos dos meses y medio de presidente del comité de huelga. Alega «motivos personales», y renuncia también a la liberación laboral de la que disfrutaba para centrarse en el conflicto. El propio sindicalista y otros compañeros que participan activamente han reconocido en los últimos días que el conflicto, que suma hoy 74 días, está «pasando factura» física y anímica.

Tejada es uno de los que estuvo presente en la reunión entre la Consellería de Xustiza y cuatro centrales en las que hubo acercamientos verbales que finalmente no cuajaron en la mesa de negociación. En todo caso, los siete (SPJ USO, Alternativas na Xustiza CUT, FeSP UGT, CSIF, STAJ, CIG y CC. OO.) firmaron ayer una solicitud formal para que la mesa se convoque de manera «inmediata». En el mismo comunicado expresan su intención de retomar el diálogo para «chegar a un acordo» que permita finalizar un conflicto que ha cumplido dos meses y medio.

En el mismo texto, el comité de huelga dice sentirse «avalado» por los empleados públicos y acusa a la Xunta de haberle dado la espalda al diálogo tras la última reunión celebrada el miércoles, que acabó con los ánimos más encendidos que nunca.

La última oferta consistía en un aumento gradual en tres años de 135 euros para los gestores; 127 para los tramitadores; y 122 para los auxiliares. El comité de huelga se instaló finalmente en los 140 euros lineales para cada cuerpo de funcionarios y el consenso saltó por los aires, con la retirada de su última propuesta por ambas partes.

Consecuencias

Todavía no es posible cifrar las consecuencias del desacuerdo, pero se estima que desde que comenzó la huelga indefinida el pasado 7 de febrero se aplazaron unos 15.000 juicios que estaban señalados para su celebración y, en algunos casos, ya se han dado fechas para el 2020.

Los sindicatos piden ahora a la administración retomar las negociaciones

En la última ruptura del miércoles, la más abrupta, pareció que todo el camino recorrido estaba dinamitado. Pero ahora los sindicatos creen que los contactos deben retomarse desde ese punto, y la propia consellería hizo pública su oferta entre los cerca de 3.000 empleados, explicando «o esforzo» que estaba realizando la Administración para evitar caer en una subasta que acabarán pagando todos los gallegos a través de sus impuestos. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso

Rueda, hizo varios llamamientos a los sindicatos de Justicia para que reflexionen sobre la propuesta y pongan fin a la huelga.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
20 votos
Comentarios

Renuncia por «motivos personales» el presidente del comité de huelga de los sindicatos de justicia