El juzgado reabre la causa contra el Chicle por la presunta violación de su cuñada

La Fiscalía y la Guardia Civil habían solicitado la reapertura del caso tras el hallazgo de Diana Quer

Chicle

Ribeira / La Voz

Poco más de dos meses después de que trascendiera la existencia de una grabación que puede ser clave para demostrar que José Enrique Abuín Gey, el Chicle, asesino confeso de Diana Quer, violó a su cuñada en el año 2005, el Juzgado de Instrucción número 2 de Noia ha decidido reabrir la causa iniciada en su día contra el rianxeiro por un delito contra la libertad sexual hacia la hermana gemela de su mujer.

Según el testimonio de la cuñada, que en el 2005 era menor de edad, los hechos habrían ocurrido en un lugar apartado en el municipio de Lousame, perteneciente al partido judicial de Noia, por lo que fue este juzgado el que en su momento instruyó las diligencias y acabó decretando el archivo de las actuaciones, entre otras razones porque los informes clínicos no pudieron determinar que se hubiera cometido la violación. Además, la mujer del Chicle, Rosario Rodríguez, le proporcionó una coartada para exculparle.

Sin embargo, según informó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, ahora la jueza ha decidido reabrir el caso «al ver similitudes en el modus operandi» entre los hechos denunciados por la cuñada «y otros atribuidos indiciariamente al mismo sospechoso». Se refiere tanto al rapto y muerte de Diana Quer como al intento de llevarse en su coche a una mujer en Boiro el pasado diciembre. En opinión de la togada, estas similitudes refuerzan «los indicios de veracidad de la denuncia».  

Misma forma de actuar

No es la primera vez que se vincula el modo de actuar del Chicle en los tres casos y, de hecho, la Guardia Civil ya advertía en sus diligencias de resumen de la investigación sobre Diana Quer y el intento de rapto en Boiro de la existencia de un patrón común en los tres hechos y que José Enrique Abuín seguía «un modus operandi idéntico». Es más, la denuncia por violación que interpuso la hermana gemela de su mujer situó el foco de los investigadores del caso Diana Quer sobre él.

El pasado mes de enero, la Guardia Civil solicitó la reapertura de la causa contra el Chicle por un presunto delito contra la libertad sexual cometido contra su cuñada, una petición a la que también se sumó la Fiscalía, que entiende que los hechos, cometidos en el 2005, no han prescrito.

Por otro lado, la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Noia añade que ahora se cuenta con testigos que nunca llegaron a declarar en sede judicial. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia señala que fue el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ribeira «el que dedujo testimonio de una parte de las investigaciones realizadas a consecuencia de la desaparición de Diana Quer por si los hechos fuesen de interés del juzgado de Noia que en su día instruyó la causa». Se refiere a una persona próxima al entorno familiar de la hermana de Rosario Rodríguez que facilitó la grabación de sonido que puede ser clave para demostrar que sí hubo violación, como en su día denunció la entonces menor.

En su denuncia, relató con detalle la supuesta agresión sexual, que su cuñado la amenazó con un cuchillo para someterla y que luego le dijo que si le denunciaba o le contaba a alguien lo que había pasado mataría a su hermana y a su sobrina.

José Enrique Abuín podría enfrentarse a una condena de 15 años si se demuestra la agresión sexual

Una vez reabierto el caso, y si las nuevas diligencias que se practiquen acaban en juicio, José Enrique Abuín Gey podría enfrentarse a una petición de pena de hasta 15 años de cárcel, la condena máxima prevista en el Código Penal para delitos contra la libertad sexual.

Mientras tanto, los padres de Diana Quer continúan participando en actos para reclamar que no se derogue de la prisión permanente revisable. Su madre, Diana López-Pinel, y su hermana encabezarán hoy una concentración en la Puerta del Sol de Madrid en la que se rendirá homenaje a la joven madrileña asesinada en agosto del 2016 y a «otras víctimas inocentes». El acto, que concluirá con una marcha hasta las puertos del Congreso de los Diputados, ha sido impulsado por Valeria Quer a través de las redes sociales con el siguiente mensaje: «Necesito vuestro apoyo, vamos a hacerlo entre todos. Porque, de un día para otro, a mi hermana la asesinaron y como me pasó a mí os puede pasar a cualquiera. Luchemos por una sociedad más segura».  

Reconocimiento al padre

El padre de Diana, Juan Carlos Quer, recibirá el lunes la Medalla de la Policía en Boadilla del Monte. La concesión de esta distinción responde, según informó el Ayuntamiento de la localidad madrileña, a «su apoyo incondicional y su reconocimiento expreso y público a la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado durante la investigación por la desaparición de su hija».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

El juzgado reabre la causa contra el Chicle por la presunta violación de su cuñada