Hoy en La Voz: Ultimátum para limpiar las fincas en Galicia, el perdón de ETA y otras noticias del día

César Rodríguez Pérez
César Rodríguez LA VOZ / REDACCIÓN

GALICIA

JOSE MANUEL CASAL

20 abr 2018 . Actualizado a las 09:03 h.

Comienza el día informado. Estos son los temas que debes conocer a estas horas.

Hoy en La Voz

Todos los propietarios de montes tendrán que tenerlos limpios de maleza antes del 31 de mayo.  Es una de las «obrigas para todo o mundo» que figura en el plan de defensa y prevención de los incendios de Galicia. Ante la inminencia de esta fecha límite, la consellería de Medio Rural aprieta a los dueños de fincas, ya sean individuales o colectivos. Puedes leer aquí los principales detalles del dispositivo, que ha provocado desencuentros entre la Xunta y decenas de concellos.

Sigue el colapso en los juzgados gallegos por la huelga en la Justicia. Xunta y sindicatos no solo muestran sus discrepancias en la mesa de negociación (en vía muerta), sino también a la hora de valorar el seguimiento. Lo que no es opinable es que hay miles de asuntos bloqueados.  

La DGT está probando una nueva herramienta para vigilar el tráfico en las carreteras. Ha comprado siete drones. Y ha desplegado uno de ellos en Galicia, en la A-6. ¿Para qué los quiere Tráfico? Pues para complementar a los helicópteros Pegasus y para alertar a las patrullas de tierra cuando hay que interceptar a un vehículo.

Te contamos cómo volvió a caer Sito Miñanco. El arousano, que se ocultaba bajo el alias de Mario y tenía dos guardaespaldas colombianos, fue delatado por micros ocultos en coches, casas e incluso en una portería de fútbol. Puedes leer aquí las claves de la operación policial y los extractos más jugosos de conversaciones como «... nosotros metemos mil kilos, ellos 1.500...» o «estoy jodido porque yo estos 700 no los perdía...». 

El PNV dio ayer un balón de oxígeno a Mariano Rajoy. Los vascos renunciaron a presentar una enmienda de totalidad a los Presupuestos del Estado y propiciaron que el proyecto siga su tramitación. El Gobierno gana tiempo, un mes, para recabar el imprescindible apoyo del partido nacionalista, en principio vinculado al desbloqueo del laberinto político catalán. 

Podemos intentó cerrar con una foto de unidad la crisis que abrió en canal la publicación «por error» de la propuesta de Carolina Bescansa a Íñigo Errejón para derrocar a Iglesias. En la imagen posaron el político de la coleta, su hombre en Madrid (Ramón Espinar) y el antiguo número dos del partido, pero no aparecieron los anticapitalistas de Lorena Ruiz-Huerta, que rechazan un pacto para «repartirse sillones»

Entrevistamos a la madre de Diana Quer. Diana López-Pinel da un paso al frente y revela cómo han sido los dos últimos años y asegura que peleará por la prisión permanente revisable. Sobre su hija dice que «fue una guerrera, generosa y bondadosa» y afirma que «luchó por no morir».


Mientras dormías

ETA ha pedido perdón. La banda terrorista ha hecho público un comunicado en el que reconoce el daño causado y afirma que lo siente «de veras» por las víctimas, a las que expresa su «respeto». La organización, con un largo historial sangriento, está en proceso de disolución y se espera que anuncie su desaparición en el mes de mayo. 

El Gobierno de Estados Unidos quiere imponer una multa de mil millones de dólares a un banco, el Wells Fargo, por negligencia en la gestión de hipotecas y seguros para automóviles. 


A Fondo

El Concello de Lugo no va a dar marcha atrás. Mantendrá la nueva ordenanza de civismo que regula aspectos como el sexo en los automóviles. La curiosa norma ha generado debate en la ciudad de la muralla. Y comentarios como «Que se preparen os alcaldes de Outeiro de Rei e O Corgo, porque poden ter avalancha!». Puedes ver la reacción ciudadana en este vídeo

Repasamos otras ordenanzas contra el incivismo aprobadas en otras ciudades gallegas. Crecen las prohibiciones (salvo en Ferrol, donde no hay norma) y hay multas por escupir en la calle o timbrar en las casas de noche, pero apenas se aplican. 


Galicia en 313 concellos

Un matrimonio de Nogueira de Ramuín se llevó una desagradable sorpresa cuando fue a adoptar un cachorro a una perrera. Les dijeron que no. ¿Por qué? Pues porque son «muy mayores». «Só quería un canciño e non mo deron por ser eu vello», explica Nelson, de 85 años y que incluso había ido ya al veterinario para preparar el chip, en este vídeo

El nuevo macrocomplejo de Inditex en el polígono de Sabón (Arteixo) está listo para inaugurarse. Lo conforman tres inmuebles comunicados que han costado 91 millones y que incorporan un gimnasio para empleados y un auditorio.

«En 24 horas agoté toda la mercancía, vino gente hasta de Santiago y Vigo». La mujer de Viveiro a la que tocó el gordo de la lotería y quiere cerrar su tienda habla y cuenta como vivió «una avalancha» tras poner toda la mercancía a un euro. Camisetas, calzoncillos, bragas o calcetines volaron. 

¿Se pueden combinar cerveza y licor café? Según una empresa ourensana, sí. La compañía busca socios para fabricar una bebida ecológica que integre ambos productos.

Opinión

¿Por qué tantos políticos, sin distinción alguna de partidos, falsifican con increíble descaro sus currículos? Roberto L. Blanco Valdés indaga en «Currículos falsos, licenciados Vidriera» sobre las razones que han causado escándalos como el de Cristina Cifuentes


Lo más destacado de los deportes

El deportivismo estuvo ayer pendiente de Valencia. Jugaba el Levante (rival por evitar el descenso) contra el Málaga. Hasta el minuto 92 hubo esperanza. Pero en el 93 marcó Boateng el 1-0 para los valencianos. Y la orilla de la salvación se alejó a siete puntos. Los de Seedorf, que deben de seguir nadando pese a que la permanencia parece una quimera, juegan esta noche contra el Leganés. Solo vale una victoria.

El Celta, que aún sueña con Europa, recibe el sábado al Valencia. Con los de Marcelino viaja un viejo conocido de la afición celeste, Rodrigo Moreno, un jugador formado en el Val Miñor y que pasó por las categorías inferiores olívicas. Los que lo conocieron destacan sus dotes como goleador, y esperan verle en el Mundial.


Hoy será noticia

El nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, inicia su primer día al frente de la isla sin actividades públicas conocidas, en una jornada en la que también celebra su 58 cumpleaños.

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el cese de la directora general de Relaciones Exteriores de la Generalitat de Cataluña, Marina Borrell, tras la intervención del exconseller prófugo Lluís Puig en un acto en la delegación del Govern en Bruselas.