Compostela Aberta rechaza una propuesta del PP en el Concello para reprobar a Paula Quinteiro

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Los populares señalaron que se trata de un «acto grave» de «incivismo« y «vandalismo», «encubierto» por CA

20 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Santiago rechazó este jueves, con el voto en contra del gobierno de Compostela Aberta y la abstención del PSOE y el BNG, una moción del PP en la que se pedía la reprobación de la parlamentaria de En Marea Paula Quinteiro por su participación en un altercado en el que intervino la Policía Local. El concejal popular Alejandro Sánchez-Brunete señaló que se trata de un «acto grave» de «incivismo» y «vandalismo» protagonizado por la diputada y «encubierto» y banalizado por Compostela Aberta.

El BNG condenó genéricamente todos los actos en donde hay daños y a quienes los provocan, pero sin entrar en este caso concreto, porque asumir esas responsabilidades les corresponde «á deputada e á súa agrupación». La edila Goretti Sanmartín dijo que el Concello no era el lugar para este debate.

El comportamiento de Quinteiro de mostrar la credencial de diputada y no el DNI fue cuestionado por el socialista Paco Reyes, que compartió el apoyo a la Policía Local pero no la reprobación de la diputada, por no haber conclusiones judiciales o de la Cámara, que tiene la potestad reprobatoria.

El pronunciamiento más contundente fue el de Compostela Aberta, cuya portavoz, Marta Lois -el alcalde, Martiño Noriega, no tomó la palabra-, defendió la intervención «lexítima» de la Policía Local, pero cuestionó que se hable de participación de Quinteiro en actos vandálicos cuando ello no se infiere del informe policial. Reclamó presunción de inocencia.

El PP insistió en que la diputada de En Marea merecía la reprobación, pero el voto en contra de CA y la abstención del PSOE y el BNG supusieron que su propuesta no fuese adelante.