La Xunta prohíbe el tránsito por los acantilados de As Catedrais

Para preservar el monumento natural, la infracción se castigará hasta con 6.000 euros

Multas de entre 600 y 6.000 euros por transitar por los acantilados de As Catedrais El acceso a los senderos de la playa ribadense está prohibido. Es la medida adoptada por la Xunta tras la muerte de una turista alcanzada por una piedra desprendida en una de las grutas. Los geólogos consideran la zona sensible a desprendimientos.

ribadeo / la voz

Desde este martes, el acceso a los senderos que discurren por lo alto de los acantilados de la playa de As Catedrais, en Ribadeo, está prohibido. Ha sido la medida más contundente adoptada por la Xunta tras de la muerte el pasado día 31 de una turista vallisoletana, al golpearle en la cabeza una piedra que se desprendió en una cueva. A raíz de este suceso, la Xunta anunció que aplicaría medidas urgentes, en tanto la Universidade da Coruña realizaba un estudio geotécnico para conocer el estado de la playa. Y la noticia saltó este martes, por sorpresa y sin publicidad alguna.

A media tarde, personal de la Consellería de Medio Ambiente y una brigada de obras concluyeron la instalación de unos carteles prohibiendo el paso a los acantilados, ante la curiosidad de los pocos visitantes que, con la marea alta, había en As Catedrais. En las láminas se indica que, en aplicación de la Lei 9/2001, de Conservación da Natureza, quien ignore el veto y decida transitar por las sendas peatonales existentes podrá ser sancionado con multas de 600 a 6.000 euros.

La medida supone atender las recomendaciones de geólogos y expertos que coinciden en advertir que la parte superior de los acantilados de As Catedrais son un espacio especialmente sensible, con hábitats prioritarios en la Unión Europea que hasta ahora sistemáticamente eran pisoteados por miles de visitantes. Además, con ello se degradaba el manto vegetal, propiciando las filtraciones de aguas pluviales que erosionaban cuevas, grutas, cornisas y salientes, provocando desprendimientos.

La prohibición del tránsito tendrá un impacto en las visitas al lugar, porque hasta ahora uno de los grandes atractivos era ver los arcos y simas de As Catedrais desde lo alto y también eran muy frecuentados cuando la marea estaba alta y no se podía bajar a la playa. De ahí que la Xunta hubiese delimitado sendas peatonales. Con el veto implementado, todo cambiará.  

Sin aviso previo

Probablemente, con la limitación en el 2016 del acceso a 4.812 personas diarias en Semana Santa y verano, esta es la medida de mayor calado que se ha tomado en As Catedrais. Pese a su trascendencia, desde ninguna Administración se informó de ella. El Concello de Ribadeo sí estaba al tanto, porque técnicos de la Xunta le comunicaron que deberán modificar la ruta de la costa que parte de As Catedrais bordeando el litoral ribadense. El cartel que la indica seguía este martes colocado, pero será eliminado.

Queda por ver ahora el alcance de esta medida y si los visitantes la respetarán. Vigilantes de la Consellería de Medio Ambiente, que hasta ahora acudían a As Catedrais en verano y Semana Santa, en adelante lo harán más habitualmente. La indicación que tienen es la de advertir a la gente, más que multar.

En teoría, esta medida debería haberse consensuado con Costas, para que no entre en colisión con la ley estatal, al estar los senderos en zona de servidumbre de tránsito.

En el paquete de medidas urgentes tomadas por la Xunta, también ha figurado la instalación de nueva señalización pidiendo a los visitantes que extremen las precauciones y que no se acerquen a la parte inferior de los arcos y acantilados, ni entren en las cuevas y grutas.

¿Y si perdiésemos todos estos paisajes? El foco está puesto sobre As Catedrais y su erosión. La naturaleza cambia y eso es imparable, pero muchos escenarios gallegos se destruyen de forma acelerada debido a la contribución de la mano del hombre

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

La Xunta prohíbe el tránsito por los acantilados de As Catedrais