Tania Varela iba a fingir su muerte antes de ser detenida

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Interpol

Los mossos han encontrado documentos en los que la narcoabogada gallega valoraba adquirir un certificado de defunción y crearse una nueva identidad

18 abr 2018 . Actualizado a las 13:09 h.

Tania Varela tenía planeado iniciar una nueva vida, con otro nombre, y dejar de ser fugitiva. Pero los Mossos d'Esquadra frustraron su plan al detenerla en su casa de Sitges el pasado 26 de marzo. Huida de la justicia desde el año 2013, la narcoabogada gallega tenía planeado adquirir un certificado de defunción y crearse una nueva identidad, tal y como revelan los documentos hallados por la policía autonómica catalana en su vivienda, según avanza El Periódico.

«Si se compra el certificado de defunción y se crea una nueva identidad, eso tampoco es seguro del todo: porque las huellas dactilares son las mismas», apuntó la narco en unos documentos manuscritos hallados en su casa. Como alternativa para acabar con su larga huida, la abogada pensó también en solicitar un indulto.

Tania Varela declara hoy como testigo en el juicio por el asesinato de su pareja, el abogado Alfonso Días Monux, que representó a Sito Miñanco a mediados de los noventa. Precisamente, ella lo acompañaba el día que lo mataron.

Ninguna bala llevaba su nombre, pero ella decidió desaparecer, ya condenada a siete años de cárcel por un alijo de 2.000 kilos de coca, hasta su detención el pasado mes en Sitges. Varela comparecerá de forma presencial en la vista que se celebra en la Audiencia de Madrid contra Miguel Ángel Durán tras ser capturado en Brasil. Será trasladada de la cárcel catalana en la que cumple condena.

La abogada gallega, que fue detenida recientemente en Vilanova i la Geltrú, tenía pendientes tres órdenes de detención por blanqueo de capitales y tráfico de drogas.

Fugada antes de ingresar en prisión por su implicación en un alijo millonario de cocaína, la abogada formaba parte de los 52 fugitivos más buscados por la Europol.

Su presencia en el juicio se debe a que la letrada estuvo presente cuando se produjo el crimen de Moñux, quien por aquel entonces era su pareja sentimental. Ella siempre ha mantenido que no vio nada, ya que en el momento de los disparos se había agachado a coger su bolso.

La Fiscalía de Madrid solicita 24 años de cárcel para Durán por delitos de asesinato alevoso mediante precio y tenencia de armas de fuego sin licencia o permiso necesario. En su declaración, el acusado negó su participación en los hechos.

El acusado fue detenido el pasado octubre en Río de Janeiro (Brasil) tras ser declarado en rebeldía por la Audiencia madrileña al no presentarse al segundo juicio del caso que se celebró tras anularse el fallo de la primera vista.