Más ayudas para los autónomos, los carteles colombianos se refuerzan en Galicia. Estas son las noticias del día

GALICIA

SANDRA ALONSO

18 abr 2018 . Actualizado a las 08:46 h.

Hoy en La Voz

Emprender en un municipio pequeño de Galicia tendrá premio. Desgranamos el plan del Gobierno para promover el empleo en las zonas rurales y despobladas, una medida que beneficiará a los nuevos autónomos que instalen su negocio en alguno de estos municipios. Eduardo Abad, secretario general de Upta, analiza la medida en su artículo «Las puertas giratorias de la tarifa plana».

Las organizaciones gallegas siguen jugando un papel crucial en el narcotráfico, pero la presencia de colombianos con permiso de residencia, o de otros que vienen simulando un viaje de ocio o familiar, se ha multiplicado en los últimos años. La producción de coca aumenta sin parar al otro lado del Atlántico y los carteles están cada vez más asentados en Galicia importando sus métodos violentos. Puedes ver en este gráfico el papel de los Boyacos en el negocio de la cocaína.

Abogados que han tenido que tirar de ahorros o pedir préstamos. «Nos están ahogando económicamente». La categórica frase del decano del Colegio de Abogados de A Coruña, Augusto Pérez Cepeda, explica cómo una de sus fuentes de ingresos más importantes, el pleito, ha sido cortada de raíz por una huelga que ya supera los dos meses. Ayer, un grupo de funcionarios protagonizó la quema de sus nóminas, en la víspera de la reunión que hoy podría desbloquear el conflicto con la Xunta. 

Nuevo capítulo sobre la política forestal en Galicia. Hoy te contamos que hasta 37 concellos rechazan los convenios de prevención y extinción de incendios. Analizamos la legislación que afecta al monte gallego y nos fijamos en Portugal, donde han apostado por incentivos fiscales para transformar el sector. El país vecino ha emprendido numerosas reformas para evitar incendios devastadores como el de Pedrógão.

En el plano político, En Marea aplaza una junta para evitar más colisiones por el caso Quinteiro. La crisis se dilata sin que la dimisión de Merlo haga mella en la postura de la diputada que protagonizó un enfrentamiento con la policía hace ya más de un mes.

Y en el sanitario, hoy te contamos que los fármacos contra el cáncer duplicaron su precio en diez años, pese a la inversión pública. Una plataforma de médicos denuncia el actual sistema de patentes, que deja en manos de las compañías farmacéuticas la fijación de los precios. A propósito de esta enfermedad, te recomendamos la entrevista a la gallega Ana Fernández-Teijeiro, presidenta de la sociedad española de oncología pediátrica: «El cáncer infantil es una enfermedad rara».

A Fondo

El día de ayer arrancó con la noticia de la renuncia de Cristina Cifuentes al máster de la Universidad Rey Juan Carlos, título que lucía en su currículo pese a que nunca demostró haber realizado. Pero la presidenta de la Comunidad de Madrid se aferra a su cargo al sentirse apoyada por Mariano Rajoy. Ciudadanos ve en la renuncia al máster una confesión de la mentira, por lo que insiste en exigir su dimisión y, si no, se ofrece al PSOE para negociar su apoyo a la moción de censura.

En este contexto, analizamos los tres escenarios de una crisis en la que el PP se la juega. Un enroque de Cifuentes supondría perder Madrid y provocaría un cisma en el partido. En clave de opinión, destacamos los artículos de Fernando Ónega, «Cristina, ¡cuánto resistes!»; Ernesto S. Pombo, «Doctorado en triquiñuelas»; y Alfredo Vara: «El mundo de Cristina».

Nos fijamos en otros políticos que han adelgazado sus currículos desde el estallido de este escándalo: licenciaturas que no existen o cursos de posgrado que no lo son han salido a la luz tras destaparse el caso de la presidenta madrileña.

Mientras dormías

Fallece la ex primera dama de Estados Unidos Barbara Bush a los 92 años. El pasado domingo, un portavoz de la familia anunció la decisión de quien fuera esposa del expresidente George H. W. Bush de no volver a acudir al hospital para someterse a tratamiento por el estado delicado de salud que sufría desde hace ya varios años. Barbara Bush se hizo muy popular como defensora de la alfabetización, tanto de jóvenes como de adultos.

El director de la CIA se reunió con Kim Jong-un en Corea del Norte. Mike Pompeo viajó a finales de marzo a Piongyang para reunirse con el líder norcoreano y acercar posturas sobre las condiciones del encuentro entre ambos mandatarios, así como sobre el programa de armas nucleares.

Galicia en 313 concellos

La Xunta prohíbe el tránsito por los acantilados de As Catedrais. Ha sido la medida más contundente adoptada por la Xunta tras de la muerte el pasado día 31 de una turista vallisoletana, al golpearle en la cabeza una piedra que se desprendió en una cueva. 

JOSE PARDO

¿Respondió Banksy a la llamada de las Meninas? Una obra con el beso de dos guardias civiles apareció ayer en la pared reservada para el enigmático artista, en el barrio ferrolano de Canido.

El «diablo» en una iglesia de Pontevedra. Un hombre entró en el templo de San Bartolomé, tiró el sagrario y sacó el retablo del sitio. Acabó detenido. Puedes ver los desperfectos que dejó en este vídeo.

Opinión

«Odio Gran Reserva». Describe Mariluz Ferreiro el relato de la novia de uno de los guardias civiles agredidos en Alsasua como «una fotografía de ese odio bien cimentado que no deja lugar a la improvisación». «La declaración de María José es la historia de una de las partes. Pero, lamentablemente, suena a otras historias anteriores. Repasarla es como releer Patria».

Lo más destacado de los deportes

Un punto para no perder la fe. El Dépor se volcó para agarrarse a la permanencia, pero careció de pegada (0-0) ante el Sevilla.

Al jaque le faltó la estocada. El Celta firmó un soberbio partido ante el Barcelona, pero no pudo pasar del empate (2-2).

Hoy será noticia

La comisión sobre Angrois empieza 1.729 días después del accidente. El Alvia que nunca llegó a Santiago el 24 de julio del 2013 hará su entrada en el Congreso esta mañana en forma de comisión de investigación parlamentaria.  La activación se demoró seis meses y medio por la negociación de la presidencia, que finalmente ha recaído en el diputado del PDECat, Feliu Guillaumes.