La pista fantasma de Las 5 Jotas en Suiza

e. v. pita VIGO / LA VOZ

GALICIA

¿Es Costas el hombre de la foto? Conocidos de Vigo de José Manuel Costas no le encuentran ningún parecido y rechazan que el hombre de la izquierda sea él
¿Es Costas el hombre de la foto? Conocidos de Vigo de José Manuel Costas no le encuentran ningún parecido y rechazan que el hombre de la izquierda sea él

La policía de Vigo buscó al fugitivo José Manuel Costas en Ginebra tras el aviso de una periodista portuguesa

17 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Policía Nacional de Vigo siguió a finales del 2017 una pista en Suiza sobre el paradero del carpintero vigués José Manuel Costas Estévez, uno de los dos españoles que figuran en la lista de los 57 europeos más buscados por la Europol. El líder de Las 5 Jotas se fugó en julio del 2016, unos días antes de tener que ingresar en la prisión de A Lama para cumplir seis años de condena por hacer facturas falsas para 200 empresas por valor de 150 millones y generar un fraude fiscal de 11 millones, el mayor de la historia de Galicia. Siempre se especuló con que Costas podía estar oculto en Portugal, por la cercanía de la raia, en Rumanía, donde tiene allegados y muchos exempleados, o en el Caribe.

Otra pista nueva, lanzada por la televisión Sky News el pasado septiembre, sitúa a Costas en mayo del 2017 tomando un café expreso en la terraza de un bar del lago de la ciudad de Ginebra en compañía del prófugo más famoso de Inglaterra, Conman Mark Acklom. Se trata de un estafador condenado por robar casi un millón de libras a una británica a la que sedujo. Acklom habla español y frecuenta la Costa del Sol. Casualmente, Sky News dice que, en abril del 2014, el timador inglés obtuvo en Zúrich un pasaporte con una identidad falsa que le permitía residir en el país.

La pista llegó a la comisaría de Vigo cuando, hace más de medio año, una periodista portuguesa de la cadena británica Sky News contactó con los investigadores gallegos para desvelarles información confidencial. Al parecer, un detective había identificado a Costas en una foto en el lago de Ginebra, en la frontera helvética con Francia, junto con Acklom. Dos de los prófugos más buscados de Europa tomando tranquilamente un café en Suiza, ya que podían viajar libremente por la Europa continental. El investigador privado identificó al hombre de la foto como el carpintero vigués. Tiene cierto parecido, pero parece avejentado, flaco y viste americana, prenda que Costas apenas usaba porque prefiere vestir de manera informal. Hay coincidencias en la frente, orejas y nariz, pero las cejas están menos pobladas. Algunos conocidos que lo trataron descartan que sea él.

A la policía la foto le generó las mismas dudas, pero envió una comisión rogatoria a las autoridades helvéticas para que investigasen la supuesta presencia de Costas Estévez por el cantón suizo. No hallaron ni rastro. La policía, a día de hoy, no considera la foto una pista falsa, pero tampoco tiene pruebas que la avalen.

El carpintero, vecino de la parroquia semirrural de Cabral en Vigo, tiene 51 años. El jefe de la fábrica de casas de madera de Las 5 Jotas figura ahora, junto con el narco Diego Moreno, como uno de los dos españoles incluidos en la lista de los 57 europeos más buscados por la Europol. La trama que dirigía funcionó durante el bum del ladrillo. Usaba los carnés de sus autónomos rumanos para cobrar facturas falsas y sacar 300.000 euros del banco metidos en bolsas. Un inspector de Hacienda dijo que su memoria es prodigiosa y lo recuerda todo.