Siria responde con ataques contra zonas rebeldes; los pensionistas españoles no aflojan. Comienza el día informado

GALICIA

DigitalGlobe

16 abr 2018 . Actualizado a las 08:46 h.

A Fondo

Un día después del ataque lanzado por Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra Bachar al Asad, el dirigente de Siria se esforzaba ayer en demostrar que ha salido indemne y aún más respaldado por sus valedores, Rusia e IránEstados Unidos impondrá más sanciones a Moscú y castigará a las empresas que ayudaron a montar el arsenal químico de Damasco«El ataque ha envalentonado a Al Asad», explica en esta entrevista Ignacio Álvarez-Ossorio, autor del libro Siria, revolución, sectarismo y yihad.

Desde Europa, Francia quiere liderar un frente diplomático para rebajar la influencia rusa en la zona. Macron revelaba ayer que ha convencido a Trump para que se quede en Siria a largo plazo. Analizamos el papel del presidente francés en esta crisis internacional: el objetivo, «engrandecer» Francia.
El conflicto de Siria no tiene salida a corto plazo. Los frentes abiertos y los intereses de las potencias han partido el país y alejado el fin de la guerra civil. ¿Por qué atacar Siria? se pregunta en este artículo José Julio Fernández Rodríguez, director del Centro de Estudios de Seguridad de la USC, en el que ve en el ataque del sábado un mensaje político más que militar, «que sirva también para que Trump-May-Macron aligeren sus urgencias internas».

Hoy en La Voz

Los pensionistas no aflojan en sus reivindicaciones. Miles de jubilados volvieron ayer a tomar la calle en toda España al grito de «pensiones dignas». En Galicia, UGT y CC.OO. convocaron juntas, mientras que la CIG lo hizo en solitario. Puedes ver aquí las imágenes de las movilizaciones.

Nos vamos al monte para contarte que la falta de incentivos fiscales frena la inversión privada en el sector forestal. Desde el 2012, solo se han creado once sociedades para agrupar y gestionar parcelas, aunque el objetivo de Medio Rural para el 2040 es agrupar 40.000 parcelas con empresas de gestión privada. Viajamos hasta Trabada para comprobar cómo la agrupación de fincas ha disparado allí el precio del monte y ha convertido a este concello lucense en una referencia forestal.

Arrancamos un lunes más, y ya van 11, con los juzgados gallegos paralizados por la huelga. Los sindicatos pidieron que se retomen las conversaciones pero de momento no hay reuniones previstas. Tampoco hay cifras exactas de los efectos de este paro, pero los juicios suspendidos se cuentan ya por miles.

En el plano político, seguimos hablando del incidente policial protagonizado por Paula Quinteiro hace justo un mes. La dimisión de Juan Merlo -tras reconocer que en su currículo figuraba un título que no tiene- acorrala todavía más a la diputada de En Marea, que sigue aferrándose a su asiento en O Hórreo.

También se aferra a su cargo Cristina Cifuentes, pese a la polémica del máster que aparece en su currículo y cuya veracidad no termina de demostrar. El caso puede pasar factura también a Cospedal: el empeño de la secretaria general de apoyar a la presidenta madrileña ha puesto más difícil a Rajoy la salida de la crisis.

«El secesionismo ha gastado mucho, nunca sabremos la factura del "procès"». Te recomendamos esta entrevista a Josep Borrell, que se encuentra en A Coruña, donde imparte hoy una conferencia. El exministro y expresidente del Parlamento Europeo analiza cómo el independentismo «ha logrado internacionalizar el mensaje de que no han hecho nada de lo que se lo acusa». Puedes ver en este vídeo algunos de los extractos de la entrevista

Mientras dormías

Guatemala dice «sí» en la consulta sobre Belice. Los guatemaltecos han decidido que sea la Corte Internacional de Justicia la que determine la frontera entre ambos países después de más de un siglo de litigios. Belice celebrará a una consulta similar a final de año. 

Galicia en 313 concellos

«Houbo unha promoción desaforada das Catedrais, ás veces parece unha feira». Serafín González, presidente da Sociedade Galega de Historia Natural, cree que el accidente de esta Semana Santa fue una fatalidad que evidenció las carencias en la gestión del monumento natural de Ribadeo.

«Seguimos sentíndonos sós». Visitamos Carballeda de Avia, en Ourense, seis meses después de los incendios. Las casas, los galpones, el monte quemado todavía los rodea. Medio año después las ayudas para arreglar viviendas empiezan tímidamente a llegar.

Reencuentro en el bosque de secuoyas. Un grupo de norteamericanos visitó ayer el instituto de Baiona donde hace 26 años plantaron árboles para conmemorar el 500 aniversario del viaje de Cristóbal Colón.

Opinión

«En la guerra siria llueve sobre mojado».  Xosé Luís Barreiro Rivas echa la vista atrás para recordar los desencadenantes de la guerra de Irak y sus similitudes con el conflicto sirio: «Antes de bombardear Bagdad, nos mostraron las fábricas ambulantes que eran capaces de fabricar ántrax y fosgeno a partir de leche merengada y orina de camello». Los que bombardearon Siria eran los mismos y «por eso proclamo que, no teniendo ningún argumento sólido para negar que Al Asad gaseó a su propia población, tampoco los tengo para creer que Trump es mejor que Bush, May mejor que Blair y Macron mejor que Aznar».

Lo más destacado de los deportes

Analizamos las claves del renacimiento del Dépor tras el partido del sábado en Bilbao: se acerca a cinco puntos del Levante gracias al talento de Çolak y los goles de sus delanteros. La derrota de los valencianos convierte el partido de mañana contra el Sevilla en una nueva final. El equipo está pendiente de la evolución de Adrián para decidir su concurso en el duelo de mañana en Riazor.

El Celta, como en los peores tiempos a domicilio. El conjunto vigués marca su segundo peor registro como visitante desde la vuelta a Primera con un punto y dos goles a favor en seis partidos, números acompañados de una pobre sensación a nivel de juego.

Hoy será noticia

El juez del Supremo Pablo Llarena ha citado hoy al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, a Jordi Sánchez y a Jordi Cuixart para comunicarles su procesamiento por rebelión en la causa que instruye por el proceso soberanista catalán.

El Gobierno de Estados Unidos prepara nuevas sanciones contra Rusia después de que Moscú haya amparado al régimen sirio de Bachar al Asad en su ataque con armas químicas.