La huelga de Xustiza entra en su semana 11.ª con las negociaciones paralizadas desde hace 20 días

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Paco Rodríguez

Los sindicatos pidieron que se retomen las conversaciones, pero de momento no hay reuniones previstas

16 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

68 días se cumplen hoy desde que el personal de Xustiza inició una huelga con la que reclama mejoras laborales y salariales. Fue el 7 de febrero. Desde entonces, todo intento de acercar posturas fue en vano y el paro de los trabajadores continúa pese a que el apoyo va bajando con los días y hace una semana se situaba solo en el 29 %. Comienza la undécima semana de paro y lo hace sin ninguna reunión marcada en el calendario de Xunta y sindicatos. El comité de huelga remitía el sábado a Vicepresidencia, el departamento autonómico encargado del área de Xustiza, un escrito reclamando que se retomen las negociaciones. A partir de hoy se sabrá si esa iniciativa obtiene respuesta por parte del equipo de Alfonso Rueda. De momento, las conversaciones están paralizadas desde finales del mes de marzo, hace ya veinte días.

Las intensas jornadas de negociación que se desarrollaron aquella semana terminaron sin acuerdo. El 26 de marzo, los sindicatos llegaron a San Caetano con el permiso de los trabajadores, a los que se había consultado, para rebajar las aspiraciones económicas. Todo indicaba que habría acuerdo. La última oferta de la Xunta había sido de 135 euros más al mes para los forenses, 133 para gestores, 108 para tramitadores y 105 para auxiliares. Pero los representantes de la plantilla reclamaron un plan para recuperar el dinero perdido por la huelga, y el acuerdo se frustró otra vez. Este viernes, después de dos semanas sin apenas movimientos de ninguna de las partes, los sindicatos convocaban unilateralmente una reunión con la consellería. El día anterior los trabajadores enviaban un escrito en el que desafiaban a la Xunta, pues indicaban que la reunión debía ceñirse a la explicación, por parte de la Administración, «da oferta de 300 euros realizada polo conselleiro Rueda a través de distintos medios de comunicación». La respuesta del departamento autonómico fue no acudir a esa reunión.

La consecuencia es que la undécima semana de paro comienza sin avances. Los sindicatos reclamaron el sábado la inmediata convocatoria de una reunión. Y el conselleiro Rueda aprovechó un acto público para decir que esperaba que esta semana se pueda retomar «o entorno negociador», aunque remarcaba que para ello debía haber «vontade» por ambas partes. La suma de ambos deseos podría dar como fruto la vuelta a la negociación. A lo largo de las próximas horas se despejará la incógnita.