La Guardia Civil ubica a Melchor Charlín buscando un barco en las Rías Baixas para ir a recoger un alijo en el Atlántico

Javier Romero Doniz
J. ROMERO VIGO / LA VOZ

GALICIA

No está claro el tipo de embarcación que zarpó desde Colombia: puede tratarse de un pesquero o de un buque en trayecto regular

14 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El violento asalto del miércoles en la casa de los Charlín ha disparado el número habitual de agentes de paisano especializados en narcotráfico que se mueven por O Salnés. La Guardia Civil tiene unidades de la Policía Judicial de Pontevedra trabajando en el caso para dar con los agresores y para llegar al fondo del asunto, ya que según la información que manejan los investigadores todo respondería, presuntamente, a una operación para importar un alijo de coca que alcanzaría la tonelada de peso.

Los agentes habrían concluido que Melchor Charlín fue visto en las últimas semanas en diferentes puertos del sur de Galicia para, presuntamente, contratar un barco y una tripulación con la que salir al océano Atlántico para recoger una mercancía que, según parece y la Guardia Civil investiga, habría pactado previamente. La misma tesis policial señala que la embarcación ya habría zarpado de algún puerto de Sudamérica, posiblemente Colombia o Venezuela, para encontrarse en alta mar con el pesquero gallego.

Lo que no está claro es el tipo de embarcación que zarpó al otro lado del Atlántico. Las opciones que se barajan son dos: un pesquero o algún buque que completa un trayecto regular, y desde el que se podía lanzar la mercancía en alta mar con una baliza para ser recogida por el bote receptor. Otra conclusión a la que llegan los investigadores es que Melchor Charlín sería el único implicado de su familia en esta supuesta operación, de ahí que los asaltantes fuesen a por él directamente el miércoles por la mañana.

Ayer mismo, en el puesto de la Guardia Civil de Cambados, compareció Melchor Charlín citado por agentes de la Policía Judicial del Grupo de Personas de Pontevedra, que querían hablar con él para aclarar partes de la investigación. Otro punto importante pasa por identificar a la pareja de agresores. Por ahora solo se conoce, gracias a diferentes testimonios, que se trata de dos personas de nacionalidad colombiana. A partir de ahí todo son especulaciones sobre sus hábitos o posibles localizaciones en territorio nacional.