Audasa ingresa 140 millones en peajes pese la bajada de tarifas el último año

Pleitea con Fomento porque, alega, el nuevo sistema de cálculo ha hecho que recaude dos millones menos


redacción / la voz

Itínere, el dueño de la AP-9, ha vuelto a constatar que la gran autopista gallega, la que une norte y sur, es un negocio muy rentable. En un año, el 2017, en el que el grupo tuvo que bajar los peajes ligeramente -un 0,3 %, por el IPC negativo-, Audasa incrementó su facturación hasta superar los 140 millones de euros, un 1,5 % más. Es la cifra más alta de los últimos cinco ejercicios. Cada día, por las cabinas de peaje entre Ferrol y Tui, los conductores se dejaron 385.000 euros. Bajaron los peajes, pero subió un 4 % el tráfico por la recuperación económica (conlleva más movilidad) y el turismo.

El resultado de esa facturación es un beneficio antes de impuestos de 58,6 millones de euros; y neto de 44. Estas cifras están algo por debajo del 2016, por los gastos que ha tenido que hacer Audasa en el mantenimiento de la vía y otros conceptos. La partida en la que Audasa sigue ahorrando es la de personal. El pago de nóminas (tiene 213 personas) absorbió el pasado año 9,3 millones, 200.000 euros menos que un año antes, por la reducción de cobradores en las cabinas. Se nota en el fuerte repunte de ingresos por telepeaje: de 74 a 81 millones en solo un año. Este sistema de pago ya supone más de la mitad de los ingresos, como destaca el grupo en su informe anual, publicado ayer. Y las vías de pago fácil, sin personal, suponen otro 27 %.

Hay un factor que puede influir en las futuras cuentas de Audasa: el nuevo sistema de cálculo de Fomento para pagar menos por los peajes en la sombra de Rande y A Barcala. Por esa modificación, en octubre, Audasa presentó un recurso contencioso-administrativo contra el ministerio por una modificación, dice, «unilateral y no justificada» que el año pasado hizo que recaudara dos millones de euros menos.

Todo el beneficio, 44 millones, se repartirá de nuevo entre los dueños

Audasa aumentó el pago a su cúpula directiva el año pasado en 79.000 euros

¿Qué hará Audasa con esos 44 millones de beneficio obtenidos el año pasado? Pues, según ha trasladado al regulador bursátil (la CNMV), se repartirá todo entre los accionistas de Itínere: el fondo de inversión Corsair, el grupo constructor Sacyr y las entidades financieras Kutxabank y Abanca (único socio gallego del grupo). Es la misma tónica que en el ejercicio anterior.

Con todo, las relaciones entre los dueños de Itínere no atraviesan su mejor momento. Los pequeños accionistas -Sacyr y los bancos- quieren desprenderse de su participación, pero han chocado con la oposición de Corsair. Llevan así dos años. El proceso está pendiente de un arbitraje en Madrid.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Audasa ingresa 140 millones en peajes pese la bajada de tarifas el último año