La Xunta no se reunirá con los sindicatos de Justicia porque «non queren negociar»

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

La huelga rebasa los dos meses y el Ejecutivo hace valer su última oferta económica

13 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La reunión que estaba previsto que se celebrase hoy entre los sindicatos y la Xunta para desbloquear las negociaciones e intentar desconvocar la huelga indefinida que dura ya más de dos meses finalmente no tendrá lugar. El Gobierno gallego había advertido que no entraría en más «subastas» y que haría valer su última oferta económica -133, 108 y 105 euros más al mes dependiendo de las categorías-, a lo que a última hora de ayer los representantes de los trabajadores respondieron por escrito indicando que el encuentro tan solo «debe circunscribirse a explicación por parte da Xunta da oferta de 300 euros realizada polo conselleiro de Xustiza a través de distintos medios de comunicación».

El Gobierno gallego ha interpretado este gesto como un claro síntoma de que los sindicatos «non queren negociar», porque es conocido que esos 300 euros más al mes son la suma de lo que ofrece la Xunta y lo que ya se ha pactado para todos los funcionarios del Estado. Así las cosas, el ejecutivo autonómico avanzó ayer que no acudirá al encuentro.

Alarma entre los abogados

Tras más de dos meses de huelga, el Colegio de Abogados de A Coruña asegura que «la situación alcanza tintes dramáticos para la ciudadanía, abogados y la gran mayoría de agentes vinculados a la Justicia». Una de las cifras que más les preocupan es la paralización que ha sufrido la justicia gratuita, ya que en estos meses se han dejado de tramitar más de un millar de casos en este apartado. Ante esta situación, los letrados coruñeses han decidido el adelanto del pago del turno de oficio a los abogados adscritos al servicio. Una actuación que, de persistir el paro, también analizarán en el Colegio de Abogados de Santiago. En Vigo, su decana, Lourdes Carballo, se ha mostrado de acuerdo con el comunicado emitido por A Coruña y señala que «en Vigo la situación es igual de preocupante, es igual para toda la abogacía gallega».