El Parlamento decide hoy si amonesta al diputado del BNG que rompió la foto del rey

d. sampedro / j. capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La Voz

Santalices reúne los órganos de gobierno de la Cámara para analizar el informe que encargó a los servicios jurídicos

13 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Parlamento gallego deberá pronunciarse hoy sobre la acción sin precedentes protagonizada por el diputado nacionalista Luís Bará al romper dos retratos del rey Felipe VI en la tribuna de oradores. El presidente de la Cámara, Miguel Santalices, encargó un informe a los servicios jurídicos que deberá dictaminar si la inviolabilidad y la inmunidad de los diputados en el ejercicio de su cargo tiene limitaciones o son susceptibles de recibir algún tipo de amonestación.

Santalices convocó para este viernes sendas reuniones de la Mesa del Parlamento y de la Xunta de Portavoces, para dar a conocer el resultado del informe jurídico y comunicar las posibles medidas contra Bará.

Paradójicamente, el BNG es el único grupo político que no está representado en la Mesa, por lo tanto no podrá ser partícipe de la decisión que se adopte, mientras que su portavoz, Ana Pontón, tampoco podrá acudir a la Xunta de Portavoces por estar de viaje en Alemania. Sí estará representado el grupo nacionalista por la viceportavoz, Olalla Rodil.

Feijoo expresa su «vergoña»

Al gesto de Bará se refirió ayer el presidente de la Xunta. Alberto Núñez Feijoo siente «vergoña» como persona, como diputado y como presidente de la Xunta tras presenciar la escena del parlamentario Luís Bará rompiendo fotografías del rey. Cree el también líder popular que se trata de un acto de «puro integrismo, puro sectarismo», y que además propicia otras escenas de violencia de una parte minoritaria de la comunidad, «pero os galegos non somos así». Para el titular del Gobierno gallego, «esta é a actuación de máis calado deste deputado en dous anos», y por ello cree que Bará no está defendiendo con corrección «os seus escasos votos». Además, mostró su interés por escuchar lo que tiene que decir el BNG sobre este asunto.