Hoy en La Voz: La paliza a los Charlines desata una investigación por un alijo de coca y otros temas del día

Marta Ruiz Martínez
Marta Ruiz REDACCIÓN

GALICIA

MARTINA MISER

13 abr 2018 . Actualizado a las 09:04 h.

Comienza el día informado. Estas son las noticias que debes saber a estas horas. 

Hoy en La Voz

La paliza a los Charlines en su casa de Vilanova de Arousa ha desencadenado una investigación por un alijo de una tonelada de cocaína. La droga podría estar en alta mar a la espera del desembarco. La Guardia Civil señala a dos colombianos como los autores de las agresiones a Manuel Charlín Gama y a su hijo Melchor Charlín Pomares y la principal línea de investigación apunta a un ajuste de cuentas. No se descarta que los dos asaltantes, y varios acompañantes más, sean integrantes de algún cartel del país cafetero asentado en España. Ya se han comprobado los hoteles de O Salnés para descartar que se escondan en algún establecimiento hotelero.

La Xunta presentó ayer el Plan Retorna 2020 con el objetivo de lograr la vuelta en tres años de entre 20.000 y 22.000 gallegos o descendientes -hijos y nietos-. La idea es que un 60% de las personas que tomen el camino de vuelta a Galicia tengan menos de 45 años. Habrá ayudas para empresas que contraten, para autónomos y para estudiantes de FP y universitarios. En este gráfico puedes ver las principales claves del programa.

El PP prepara la salida de Cristina Cifuentes, acorralada por el «mastergate», y le pide que haga lo mejor para la formación política. «Evidentemente nadie está por encima de las siglas del partido», advirtió ayer Fernando Martínez-Maíllo. También ayer conocimos que el líder del PSOE en Madrid falseó su currículo con una licenciatura que no tenía. Mientras, el escándalo en torno a la URJC aumenta y no solo en clave política. Un sindicato ha denunciado ante la Fiscalía de Móstoles (la misma que investiga el máster de la presidenta madrileña) que 200 mandos policiales tienen títulos fantasma de la Rey Juan Carlos.

En el ámbito político hoy destacamos que el militante que podría sustituir en O Hórreo a Paula Quinteiro renuncia a hacerlo para «elevar a ética política». Xoán Hermida rechaza el posible cargo tras su incidente con la policía en Pontevedra y pide la marcha de la diputada.

El Parlamento decide hoy si amonesta al diputado del BNG que rompió la foto del rey. «Fixen o que tiña que facer, teño a conciencia moi tranquila e non temo as repercusións», nos dice hoy Luis Bará en una entrevista.

Las intensas lluvias de los últimos meses están arruinando los cultivos de cereales y forrajes y los viñedos. A Limia, O Ribeiro y Ferrolterra se encuentran entre las zonas más afectadas.

Miguel Villar

Desde el ámbito educativo nos llega hoy una llamativa noticia. La CIUG prohíbe ir a la selectividad con gorro o con el pelo largo y suelto y avisa de que los alumnos deberán «manter os pavillóns auditivos despexados», y a la vista, durante todos los exámenes.

En Bueu una joven pasó seis horas encerrada en un coche al olvidarla su novio tras volver de una boda. Estuvo todo ese tiempo con el móvil descargado y sin poder bajar las ventanillas del vehículo. Fue finalmente liberada por agentes de la Guardia Civil.

A Fondo

El juez Pablo Llarena volvió a cerrar ayer la puerta a la investidura en Cataluña de un candidato en prisión al no permitir la salida de Jordi Sànchez para acudir al Parlament para someterse al debate en un pleno que se iba celebrar hoy y que ha sido finalmente aplazado. Y ya van cuatro intentos fallidos. Mientras, en Alemania, los fiscales españoles han proporcionado a los alemanes pruebas de la violencia en relación con el 1-O en un intento de no dar por perdida la batalla para conseguir la entrega de Puigdemont para que pueda ser juzgado por rebelión.

Entrevistamos a la embajadora de España en Alemania. «En la mentalidad de un alemán no cabe lo pasado en España. Aquí sería imposible», destaca María Victoria Morera durante esta charla.

En clave de opinión analizan la situación del desafío secesionista Fernando Ónega en el artículo «Jordi Sànchez solo es una excusa»; Roberto L. Blanco Valdés en «La insufrible ofensa de los jueces alemanes» y Teresa Freixes en «Euroorden, ciudadanía y libertad con garantías».

Mientras dormías

Desde Estados Unidos nos llega la noticia de que el abogado de Donald Trump está intentando frenar la demanda de Stormy Daniels. La actriz porno acusa a Michael D. Cohen de pagarle 130.000 dólares para comprar su silencio.

Esta madrugada hemos conocido al ganador del World Press Photo 2018. El fotógrafo de Afp Ronaldo Schemidt ha ganado el premio a la foto del año por una espectacular imagen de las protestas en Caracas.

Fotografía cedida por la organización World Press Photo  que muestra la imagen captada por el fotógrafo Ronaldo Schemidt, ganador del premio «Fotografía del año 2018» y del 1er premio de la categoría «Spots - Singles». La foto muestra al manifestante José Víctor Salazar Balza (28 años) en llamas durante los enfrentamientos con la policía antidisturbios durante una protesta contra el presidente venezolano Nicolás Maduro en Caracas (Venezuela) el 3 de mayo de 2017.
Fotografía cedida por la organización World Press Photo que muestra la imagen captada por el fotógrafo Ronaldo Schemidt, ganador del premio «Fotografía del año 2018» y del 1er premio de la categoría «Spots - Singles». La foto muestra al manifestante José Víctor Salazar Balza (28 años) en llamas durante los enfrentamientos con la policía antidisturbios durante una protesta contra el presidente venezolano Nicolás Maduro en Caracas (Venezuela) el 3 de mayo de 2017. RONALDO SCHEMIDT | AFP

Galicia en 313 concellos

En A Estrada un hombre niega la violación de una amiga a la que pidió perdón por el «calentón» a través de varios mensajes de WhatsApp. La había acompañado a casa porque la joven se sentía indispuesta.

«Tuvimos que pagar 3.000 euros, además de no cobrar 2.000, para recuperar el piso». Es el testimonio de otro lucense que se suma así a las denuncias de los perjudicados por el grupo de rumanos que alquilan pisos, no pagan ni las mensualidades ni los recibos y encima exigen dinero para dejar vacía la casa.

Desde Santiago una experta nos explica cómo poner orden en casa, un orden que aporta «tranquilidad». «Las prendas del fondo del armario no se volverán a usar, mejor tíralas», dice. En este puedes ver sus consejos.

La ya internacional cascada de O Ézaro se lleva la fama, y con razón. Pero Dumbría tiene muchas otras cascadas. Incluso en el propio Ézaro. No ya la de los molinos que bajan por la parte alta del pueblo, sino en la propia desembocadura del Xallas. De Xestosa a Brazal, y de San Crimenzo hasta A Laxe.

Opinión

«La guerra civil y 'The Wire'». César Rodríguez escribe sobre el nuevo proyecto de David Simon que va a abordar la Guerra Civil: «El escritor y productor estadounidense ha tirado de retranca para defender A Dry Run (Simulacro), su proyecto para llevar a la pantalla la historia de la Brigada Lincoln, los estadounidenses que intentaron ayudar a la República. ¿Quiénes le atacaron? Pues tuiteros exaltados. ¿Y por qué? Por razones difíciles de defender. La primera es estúpida y se desacredita sola: como Simon no es español, no puede contar nada sobre España».

Lo más destacado de los deportes

Luisinho, la metralleta del Dépor. Clarence Seedorf recupera para el vital partido de mañana a su mejor «centrador» en un equipo coruñés con el mayor porcentaje de goles de cabeza de la Liga

El Celta apura su proyecto en Mos. Tres estudios de arquitectura optan a la ciudad deportiva, que iniciará pese a los problemas urbanísticos.

Hoy será noticia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparece ante los medios por primera vez tras su regreso del viaje oficial a Argentina en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, con quien se reúne tras presidir el Consejo de Ministros.