La comisión del Alvia, unas negociaciones enrevesadas que casi acaban con el PP en la presidencia

Tras más de seis meses de bloqueo, se constituirá el próximo miércoles 18 bajo el liderazgo de un diputado del PDeCAT

Protesta de la plataforma de víctimas del Alvia en Angrois
Protesta de la plataforma de víctimas del Alvia en Angrois

Madrid | La Voz

Tras más de seis meses de bloqueo, el Congreso de los Diputados constituirá el próximo miércoles 18 la comisión de investigación del accidente del Alvia en Santiago. Los diputados que integran esta comisión están citados al mediodía para elegir a los miembros de la Mesa. Tal y como adelantó ayer este periódico, los grupos parlamentarios han pactado que Feliu Guillaumes, del PDeCAT en representación del mixto, presida la comisión. Faltan por repartir las portavocías.

Las negociaciones parlamentarias que se cocinaron alrededor de este proceso fueron tan enrevesadas que la presidencia de la comisión del Alvia estuvo a punto de caer en manos del PP, el único partido que a finales de septiembre del pasado año votó en el Parlamento en contra de que se constituyese la misma. La comisión busca la depuración de responsabilidades por el accidente en Santiago en julio del 2013 en el que fallecieron 80 personas. El liderazgo de la misma se negociaba dentro de un lote con otras tres comisiones. Una de violencia de género, escogida como primera opción por el PSOE, el partido que ha impulsado el último gran acuerdo en la Cámara (con el voto favorable de todas las fuerzas y la única abstención de Podemos), y que se recoge en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que el Gobierno trata de aprobar a marchas forzadas. Otra comisión está vinculada a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y Ciudadanos intentó no dejar pasar la oportunidad de asumir la presidencia de uno de los principales asuntos que ha empleado para comer terreno al PP, siempre en primera línea de las manifestaciones exigiendo una equiparación salarial (otro de los aspectos que entran en los PGE del 2018). Finalmente no presentará un candidato alternativo y permitirá que la presidan los populares. La tercera comisión que se subastaba dentro de este lote de cuatro era una de investigación sobre el accidente aéreo de Spanair de hace diez años en el que perdieron la vida 154 personas. Podemos escogió esta comisión a pesar de los intereses de los diputados de En Marea integrados en su grupo parlamentario, que preferían liderar la de Angrois, pero la dirección antepuso Barajas. Varios de los integrantes de la plataforma de las víctimas del Alvia preguntaban ayer a las puertas del Congreso por Alexandra Fernández y Fernán Vello para que les facilitasen la entrada, al menos para resguardarse de la lluvia madrileña mientras su presidente se entrevistaba con Ana Pastor, pero por no estar debidamente acreditados tuvieron que quedarse fuera y tan solo se le permitió el paso a Jesús Domínguez, el único nombre que figuraba en el control. 

Aquí es donde nació el bloqueo que lleva más de seis meses paralizando que la comisión del Alvia se ponga en marcha. Hasta se dio la paradoja de que estuvo muy cerca de salir elegido presidente de la comisión el representante de Foro Asturias, el partido satélite del PP en el Principado. Sin embargo, la formación le pidió a su representante en Las Cortes, Isidro Martínez Oblanca, que se centrara en los asuntos locales. Ayer mismo admitía a este periódico que la posibilidad estuvo ahí, pero que desde hace semanas se ha descartado. «Ya tengo mucho trabajo, que aquí estoy solo», se justificaba. Martínez Oblanca hubiera salido elegido presidente gracias a los votos favorables del PP y del PSOE.

El diputado del PDeCAT, Feliu Guillaumes
El diputado del PDeCAT, Feliu Guillaumes

Finalmente será el PDECat. Fuentes cercanas al partido independentista catalán reconocían ayer a La Voz que a Feliu Guillaumes le atraía el reto de ponerse al frente de dicha comisión y que, efectivamente, ya contaba con los respaldos suficientes como para que el miércoles sea nombrado oficialmente presidente. A la plataforma de víctimas le sirve este nombre: «Cualquiera menos el PP».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

La comisión del Alvia, unas negociaciones enrevesadas que casi acaban con el PP en la presidencia