Audasa se embolsa 44 millones tras facturar un 1,5 % más por peajes

Ingresa más de 140 millones por peajes, la cifra más alta en cinco años, y sigue reduciendo el coste de personal


Redacción

Autopistas del Atlántico (Audasa), la sociedad que gestiona la AP-9, la mayor infraestructura de comunicación de Galicia, de pago, se embolsó el año pasado 44 millones de euros. Es el beneficio neto que obtuvo la compañía después de alcanzar una facturación que no se veía desde el 2012: 140,7 millones de euros. Es un umbral, ese de los 140 millones, que no se superaba desde hace cinco ejercicios, y que tiene que ver, directamente, con el aumento del tráfico en la vía por el incremento de la actividad económica y del turismo, porque hay que recordar que los peajes en esa vía bajaron ligeramente en el 2017

El incremento de la facturación, un 1,5 % más (dos millones más de euros), hace que cada día esta vía ingrese unos 385.000 euros solo por el pago en las cabinas. Cabinas donde sigue habiendo menos personal, como constatan el avance del segundo semestre que acaba de remitir Audasa a la CNMV: en el 2017 pagó en nóminas 9,3 millones de euros, 200.000 euros menos que un año antes. Siguen por tanto los ahorros en materia salarial. 

Los buenos datos de negocio de Audasa llegan mientras sigue abierta la posibilidad de que se venda la AP-9. Sacyr y los bancos (Abanca y Kutxabank) que controlan una parte del capital de Itínere (la empresa a su vez dueña de Audasa) no descartan esa operación, aunque están enfrentados a Corsair, el fondo que es accionista mayoritario, precismente por este motivo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Audasa se embolsa 44 millones tras facturar un 1,5 % más por peajes