«Cada vez me identifico menos con las personas que representan al PSOE»

El socialista Manuel Martínez, alcalde de Becerreá, se presentará a la reelección, aunque tenga que hacerlo como independiente

S. Varela
lugo / la voz

De nuevo en el ojo del huracán de la política provincial lucense, el socialista Manuel Martínez (Baralla, 1954) tiene claro que, una vez cesado en sus responsabilidades de gobierno en la Diputación, si no es apartado del grupo provincial será él quien tome la decisión de dejarlo si pretenden que permanezca en silencio. A efectos de la posible expulsión del PSOE, en el que milita desde 1978, señala que asume las consecuencias de sus decisiones y aclara que, si se le abre expediente, esta vez no presentará alegaciones. Repetirá como candidato a la alcaldía de Becerreá y, si lo expulsan del PSOE, lo hará como independiente.

-Si le abren expediente en el partido, en el PSOE, ¿qué hará?

-Lo que me sorprende es que hasta ahora [media tarde de ayer] no me hayan comunicado la expulsión del grupo provincial, porque es una decisión que pueden tomar por mayoría en el propio grupo. La expulsión del partido es un proceso que comienza con la apertura de un expediente; si es así, esta vez no haré como la anterior. No estoy dispuesto a perder dos años en trámites. No haré alegaciones. Cada vez me identifico menos con las personas que representan al partido, al PSOE, y más con los principios socialistas. A nivel nacional, cada vez comparto menos cosas con Pedro Sánchez; no entiendo que se estén cargando el legado de Felipe González, de Guerra y de otros que llevaron al Partido Socialista a tener el respeto internacional. Gonzalo Caballero está empezando y parece que la intención es buena, pero la situación le va a impedir hacer muchas cosas.

-¿Qué sabe de esa opción política que con carácter independiente se cocina en la provincia?

-Sé lo que publican los medios y lo que se dice por ahí.

-Confirma que aunque sea expulsado del PSOE será de nuevo candidato a la alcaldía de Becerreá. ¿Qué pasa si, finalmente, se constituye esa opción independiente de ámbito provincial?

-Si me dan la infraestructura hecha en un partido independiente no voy a pasar yo el trabajo de hacer todos los trámites. Me uniré a esa plataforma independiente. Sí, quiero ser alcalde de Becerreá otra vez. Como ya dije hace dos o tres años, mi futuro político depende de los vecinos de Becerreá.

-¿Qué fue, según su visión, lo que provocó este nuevo y probablemente definitivo desencuentro con el grupo socialista?

-Después de casi un mes de reuniones y explicaciones, no lo entiendo. Nadie da una explicación solvente para la ruptura del pacto [por el que volvió al grupo socialista y al gobierno provincial]. En el acuerdo nada se decía de quitar competencias de Suplusa [sociedad provincial del suelo de la que era presidente]. Los acuerdos salían por unanimidad. El pactó funcionó.

El presidente de la Diputación de Lugo expulsa del gobierno al diputado rebelde

suso varela/ e.g.souto

El PSOE intentará gobernar con diez diputados frente a los 15 de la oposición

El presidente de la Diputación de Lugo, el socialista Darío Campos, no esperó ni 24 horas para echar a Manuel Martínez de su gobierno tras la celebración del pleno en el que se constataron las diferencias de criterio del hasta ayer vicepresidente provincial con sus compañeros del PSOE sobre la gestión de las residencias geriátricas.

Campos firmó a mediodía el decreto de cese de Martínez, que además tenía las competencias de vías y obras y formaba parte de la comisión de gobierno. Ponía fin así a un mes de desavenencias públicas entre el alcalde de Becerreá y el presidente provincial, gran valedor hace 14 meses de que Martínez regresase a las filas socialistas. Para los mandatarios de la Diputación, no solo las votaciones de Martínez en contra del criterio de su grupo y junto al PP, sino algunas de sus declaraciones, con acusaciones veladas de que alguien se iba a beneficiar de la gestión de las residencias, sentaron muy mal entre los socialistas, que las calificaron de deslealtad.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

«Cada vez me identifico menos con las personas que representan al PSOE»