El restaurante de Nigrán que corrigió a TripAdvisor

flor robleda NIGRÁN / LA VOZ

GALICIA

DANIEL PORTELA

Un hostelero gallego hace que la web retire una reseña negativa al demostrar que la inventó una bloguera a la que no quiso invitar a comer

12 abr 2018 . Actualizado a las 20:11 h.

A Javier Pereira se le ha quedado mal sabor de boca. Sí, ha conseguido que TripAdvisor retire una crítica falsa sobre su restaurante de comida japonesa escrita por una bloguera después de negarse a invitarla a comer. También ha ganado cientos de me gusta en la página de Facebook del local. Pero el propietario y cocinero del Miyagi Sushi & Cocktail Bar, en Panxón, lamenta que el nombre de su negocio se haga más conocido a causa de la trifulca. La bloguera se puso en contacto con el restaurante por mensaje privado de Instagram, solicitando una invitación para 2 personas a cambio de publicar su experiencia en las webs y redes que gestiona. El hostelero compartió la conversación en el perfil de Instagram del local, incluyendo su contestación. «De mayor me gustaría poder ser como tú, aunque por respeto al trabajo de los demás (del cuál no creo que seas consciente), nunca se me ocurriría».

La crítica de la bloguera llegó unos días después. La escritora digital, de iniciales N. D., narra en TripAdvisor una experiencia «desastrosa» en un local en el que, según Javier Pereira, ella nunca estuvo. Y así se lo demostró al gigante de las opiniones. Tuvo que hacer numerosas gestiones con el portal para conseguir la retirada de la reseña, llegando incluso a documentar que la bloguera catalana no se encontraba en la zona en la fecha de la crítica. «Sé que incluso la mala propaganda es buena», confiesa el chef, «pero es triste que la máxima repercusión en redes sociales la consigamos por esta polémica». «Fuimos el quinto restaurante de España en traer buey de wagyu certificado japonés y esa publicación en redes tuvo menos me gusta», añade. «Un amigo me decía que al final voy a tener que invitarla a comer por toda la publicidad que nos ha dado», bromea el hostelero.

La bloguera, con la que La Voz de Galicia ha contactado sin respuesta, ofreció el trueque a más locales, como es el caso de La Burguería, en Vigo, que sí aceptó. «Yo mismo la atendí, fue muy maja», asegura el encargado del local, Miguel Porto. «No es la primera vez que invitamos a comer a blogueros. Para nosotros es una forma de publicidad económica», explica.

El propietario y chef del Kero Cocina Peruana, al que la bloguera también envió un mensaje por Instagram solicitando un intercambio, discrepa. «Yo no regalo mi trabajo ni el de mis compañeros. No me parece bien tener que dar de comer gratis para que hablen de nosotros», asegura Juan Carlos Perret. «¿Y si no le gusta la comida? ¿Va a hablar bien porque fue invitada o dirá la verdad?», se pregunta. El Restaurante Xantana también recibió el ofrecimiento de la bloguera, que su copropietario, Guillermo Herrero rechazó, pero por la temática de sus publicaciones. «A mí no me pareció ilícito. Son cosas que pasan en las redes. Lo indecente es si hay venganza». Herrero reconoce que es la primera vez que le hacen esta propuesta.