Lanzan las autopistas ferroviarias, otro proyecto logístico que Galicia verá desde lejos

Basadas en transportar remolques y camiones en trenes, utilizarán el corredor atlántico y el mediterráneo

En la fotografía, vista de un ferrocarril entre Ferrol y A Coruña a su llegada a la dársena ferroviaria de la ciudad herculina.
En la fotografía, vista de un ferrocarril entre Ferrol y A Coruña a su llegada a la dársena ferroviaria de la ciudad herculina.

redacción / la voz

El Gobierno español y el francés acaban de lanzar el concurso público para ver qué empresas logísticas están interesadas en explotar las llamadas autopistas ferroviarias, un proyecto de mercancías consistente en transportar camiones o sus remolques en trenes especializados en este tráfico. Se trata de la versión terrestre de las autopistas del mar y ambos sistemas comparten el objetivo de retirar camiones de la carretera para reducir emisiones, aumentar la seguridad vial y hacer crecer la cuota ferroviaria en el reparto modal de las mercancías. Este modelo ya está siendo utilizado en algunas conexiones ferroviarias centroeuropeas y en el eurotúnel bajo el canal de la Mancha.

El estudio de la empresa Ineco sobre este nuevo sistema logístico aclara que seguirá el itinerario de los dos grandes corredores transeuropeos que cruzan la península ibérica: el mediterráneo y el atlántico, del que Galicia está excluida de su estructura troncal. Por tanto, se trata de otro proyecto de mercancías que, al solaparse con los preexistentes que excluyen al noroeste español, tendrá la comunidad gallega como testigo lejano y no como protagonista en los próximos años.

En un primer desarrollo de la autopista ferroviaria atlántica -el que ahora sale a concurso-, su rama atlántica llegará a Vitoria, desde donde los camiones continuarían su ruta por carretera hacia sus puntos de destino y viceversa. Desde la capital vasca, a través de Irún, habría una ruta hacia el norte de Francia (Calais, Lille, Valenciennes...) y otra hacia el este (Metz, Forbach...). De momento este eje ferroviario se queda en Vitoria -hasta esta ciudad hay ancho internacional- mientras no avancen los trabajos para tener más tramos de vía de ese ancho desde el País Vasco hasta Burgos. En el corredor mediterráneo está previsto extender el ancho estándar hasta Valencia y Murcia.

Serán los aspirantes a explotar estas líneas los que elijan qué terminales logísticas en funcionamiento en España pueden servir de plataformas para este proyecto, según se aclara en las bases del concurso. El proyecto ha logrado el apoyo de la UE y recibirá ayuda financiera procedente del mecanismo Conectar Europa, precisamente las ayudas a las que Galicia no puede aspirar por estar ausente del recorrido transeuropeo atlántico.

Por otra parte, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ve «garantizado» que el AVE llegará a Galicia en los plazos «comprometidos» pese a las dudas del PSdeG, suscitadas por las programaciones plurianuales, que se extienden hasta el 2025.

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